El Mundo

Discutirán inmunidad de Jimmy Morales y dimiten ministros

miércoles, 20 de septiembre de 2017 · 00:00

AP
Ciudad de Guatemala, Guatemala

La crisis política en Guatemala desembocó el martes en la renuncia de tres ministros mientras el Congreso anunció que discutirá la inmunidad del presidente Jimmy Morales, acusado de presunto financiamiento electoral ilícito.

Los ministros de Gobernación, Francisco Rivas; de Finanzas, Julio Héctor Estrada, y de Trabajo, Leticia Teleguario, dimitieron en conjunto alegando dificultades para continuar con su trabajo debido a la crisis que enfrenta el gobierno.

Morales está acusado de presunto financiamiento electoral ilícito y el Congreso discutirá el jueves su inmunidad en un intento por apaciguar las protestas de la población contra la clase política.

Luego de dos semanas en las que tanto los diputados como el presidente debieron dar marcha atrás a medidas que afectaban a la población, los legisladores anunciaron el martes que se disponen a debatir los fueros que protegen a Morales, una discusión que en una primera instancia fue rechazada y archivada.

El presidente ha sido acusado por la Fiscalía General y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) de financiamiento electoral ilícito mientras lideraba el Frente de Convergencia Nacional que lo llevó al poder en 2015.

Javier Hernández, jefe de la bancada oficialista, dijo que “traerlo (la discusión sobre la inmunidad de Morales) es como para lavarse la cara” en alusión a que los diputados intentan mejorar su imagen frente a la población luego de que la semana pasada reformaran el Código Penal para librar a los políticos de persecución penal por el delito de financiamiento electoral ilícito.

En su intento por proteger a los políticos los legisladores también modificaron la conmutación de penas librando de prisión a quienes cometieran al menos unos 400 delitos tipificados por la ley. La reforma fue anulada luego de que la población se manifestara en las calles.

Los cambios hechos por los diputados generaron el enojo de la población.

Indignación social
Varias organizaciones han convocado a una marcha y paro nacional el miércoles en reclamo del retiro de la inmunidad a Morales, la renuncia de los diputados que aprobaron la reforma y la discusión de cambios a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Estos no son los únicos problemas que enfrenta Morales. La semana pasada, y por orden de la Contraloría General de Cuentas, el presidente tuvo que devolver aproximadamente 61 mil dólares de un sobresueldo que recibía del ejército además de su salario mensual.

A su vez su hijo José Manuel Morales y su hermano Samuel Morales están siendo juzgados por los delitos de fraude y lavado de dinero por haber supuestamente falsificado facturas y cotizaciones para que amigos suyos se vieran beneficiados con la realización de un evento en un ente público que se pagó pero no se realizó.

...

Comentarios