El Mundo

Despierta Trump a los dreamers

Afirman que los 800 mil jóvenes beneficiarios del programa DACA no se verán afectados de inmediato pues el Congreso articulará un “desmantelamiento ordenado”
miércoles, 6 de septiembre de 2017 · 00:00
AGENCIAS
Washington, D. C.

El presidente estadounidense Donald Trump ordenó este martes la eliminación del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés), producto de una orden ejecutiva de Barack Obama, la cual protegía a los jóvenes sin documentos de la deportación y pidió al Congreso de Estados Unidos que lo remplace con leyes antes de que expire por completo el 5 de marzo de 2018.

"No estoy a favor de castigar a niños, o a la mayoría de ellos que ya son adultos, por las acciones de sus padres”, dijo Trump en un comunicado. "Pero también debemos reconocer que somos una nación de oportunidades porque somos una nación de leyes”.

"Sólo es por medio de la aplicación confiable de la ley migratoria que podemos establecer comunidades seguras, una clase media robusta y justicia económica para todos los estadounidenses”, añadió el mandatario, quien destacó que DACA tiene un enfoque primordialmente de "amnistía”.

Piden reemplazo al Congreso
El procurador general estadounidense, Jeff Sessions, pidió al Capitolio buscar durante los siguientes seis meses un reemplazo para el programa, que protege de la deportación al menos a 787 mil jóvenes.

El programa, iniciado en 2012, también otorga permisos de trabajo a jóvenes indocumentados que llegaron a Estados Unidos siendo menores de edad, conocidos como dreamers.

"DACA negó trabajos a cientos de miles de trabajadores estadounidenses, al permitir a esos inmigrantes obtener esos trabajos”, dijo Sessions en conferencia de prensa.

Elaine Duke, al frente del Departamento de Seguridad Nacional, dijo en un comunicado que Trump eligió "desmantelar el programa de modo que proteja a sus beneficiarios en el corto plazo mientras el congreso avala la legislación”.

El anuncio es un esfuerzo de Trump por honrar una de sus promesas de campaña de acabar con la política migratoria de Obama, al tiempo que evita la eliminación inmediata de la protección y los permisos de trabajo de los llamados dreamers, muchos de los cuales han vivido en Estados Unidos desde que eran niños.

La decisión llega justo en el día el límite impuesto por un grupo de 10 fiscales estatales republicanos, encabezados por el de Texas, que amenazaban a Trump con llevarlo a juicio si no cumplía con su promesa de campaña de acabar con DACA.

Sin embargo, los funcionarios dijeron que los 800 mil beneficiarios no se verán afectados de inmediato por lo que calificaron como un "desmantelamiento ordenado” de la política del expresidente Obama.

"Corazón y compasión” de Trump
El presidente dijo que quería "resolver el tema de DACA con corazón y compasión, pero por medio del proceso democrático legal y a la vez asegurándonos de que cualquier reforma migratoria que adoptemos beneficie a los ciudadanos estadounidenses. También hay que tener corazón y compasión por los estadounidenses desempleados, que la tienen difícil y han sido olvidados”.

Los oficiales migratorios dijeron que no pretenden que los dreamers sean su objetivo principal para la deportación, aunque, sin la protección de DACA, sus beneficiarios son considerados como sujetos de expulsión de Estados Unidos y ya no podrían trabajar de manera legal en ese país.

Los funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional dijeron que no le darán pasos específicos a los agentes para proteger a los jóvenes inmigrantes de ser deportados y que dependerá del Congreso el extender dicha protección.

Inquietos México y Centroamérica por cancelación
Los gobiernos de México, El Salvador y Guatemala lamentaron el martes el anuncio de la cancelación de DACA, preocupados por la situación jurídica en la que quedan unos 800 mil jóvenes, 80 por ciento de ellos mexicanos que han crecido, estudiado y trabajado protegidos por este beneficio.
En un comunicado emitido poco después del anuncio del secretario de Justicia, Jeff Sessions, México expresó su "profunda preocupación” por la decisión y anunció acciones para apoyar tanto a los que se queden en Estados Unidos como para los que regresen de forma forzada o voluntaria y a los que ayudará con becas, empleos y facilidades administrativas.
México estima que tiene 625 mil dreamers acogidos al DACA, El Salvador más de 30 mil y Guatemala 20 mil. Los jóvenes ingresaron a Estados Unidos sin autorización siendo niños y se han labrado un futuro profesional, pagan impuestos y generan beneficios para el país.
Líderes empresariales estadounidenses -de compañías como Apple, Amazon, AT&T o Facebook- enviaron el 31 de agosto una carta a Trump en la que enfatizaban que los dreamers eran fundamentales para sus compañías, que al menos el 73 por ciento de las 25 mejores empresas (según la revista Fortune) cuentan con receptores de DACA y que el PIB de Estados Unidos podría perder 460 mil 300 millones de dólares sin ellos.

...

Comentarios