El Mundo

Fustigan a Trump por insultar países

Los comentarios del mandatario estadounidense desató una ola de críticas por parte de Gobiernos, funcionarios y organizaciones
sábado, 13 de enero de 2018 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Gobiernos y organizaciones han criticado duramente los supuestos comentarios en los que Trump se refirió a países como “agujeros de mierda”.

Las polémicas declaraciones realizadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra países como El Salvador o Haití y de África, desataron una ola de críticas por parte de Gobiernos, funcionarios y organizaciones.

Los haitianos reaccionaron ayer con indignación por los términos utilizados para describir al país en vísperas del aniversario del devastador terremoto de 2010, uno de los peores desastres en la historia de la nación caribeña.

“Estas declaraciones insultantes y censurables de ninguna manera reflejan las virtudes de sabiduría, moderación y discernimiento que deben ser cultivadas por cualquier alta autoridad política”, dijo el presidente Jovenel Moise.

En tanto, el presidente de El Salvador, Salvador Sánchez, demandó respeto para su país, en el marco de los principios que rigen las relaciones entre naciones.

“La declaración del presidente de Estados Unidos golpea la dignidad del pueblo salvadoreño”, compartió Sánchez a través de su cuenta de Twitter.

Por su parte, La Unión Africana (UA) y varios Gobiernos de la región tacharon este viernes de racistas los comentarios atribuidos al magnate.

“No sólo son alarmantes para la Unión Africana por su naturaleza racista sino porque, si son ciertos, serían aún más sorprendentes dada la realidad histórica de cómo muchos africanos llegaron a los Estados Unidos como esclavos”, añadió Ebba Kalondo, portavoz del presidente de la Comisión de la UA, Moussa Faki Mahamat.

“DECLARA Y LUEGO NIEGA”
Kalondo aseguró que EU ha llegado a ser un ejemplo positivo global de cómo una nación puede construirse sobre la migración y, por ello, lamentó que, incluso aunque estas declaraciones ya hayan sido negadas por el propio Trump, los comentarios no dejan de ser preocupantes.

“Comparar ciertos inmigrantes de ciertos países, poniéndolos en apartados de ‘deseables’ contra ‘indeseables’, es extremadamente peligroso”, subrayó.

La UA no es la única institución que ha expresado su descontento, ya que algunas naciones africanas se han referido al tema a título particular, como Sudáfrica, Senegal y Botsuana.

“Es ofensivo por parte del presidente Trump hacer comentarios despectivos sobre países que no comparten posiciones políticas con los EU. Los países en vías de desarrollo experimentan dificultades, los EU también enfrentan dificultades”, recalcó hoy Jessie Duarte, vicesecretaria general del Congreso Nacional Africano, el partido gobernante en Sudáfrica.

El diario oficial del Vaticano calificó las palabras de Trump contra los migrantes como “duras y ofensivas”, y criticó la postura del mandatario respecto a los programas de protección como DACA y TPS.

“Justo durante la reunión con senadores de la Casa Blanca, con base en reconstrucciones de los medios estadounidenses, Trump usó palabras particularmente duras y ofensivas hacia los inmigrantes de El Salvador, Haití y algunos países africanos”, escribió la publicación.

INVENTARON DECLARACIONES: TRUMP
La polémica se desató este jueves, cuando el diario The Washington Post difundió que durante una reunión bipartidista sobre migración Trump llamó “agujeros de mierda” a El Salvador, Haití y varios países africanos, y sugirió que preferiría recibir en Estados Unidos más inmigrantes de Noruega en lugar de los de esas naciones.

Pese a que ayer el mandatario negó la veracidad de la información y acusó a la oposición demócrata de haber inventado el rumor, la Casa Blanca había recibido ya duras quejas por parte de organismos como la ONU.

“Su posición de principio es que la dignidad, la igualdad y los derechos humanos de los refugiados y migrantes tiene que ser respetada en todas partes”, dijo el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric.

Hoy, la ex candidata demócrata a la presidencia Hillary Clinton tildó de racista e ignorante a Trump.

“En el aniversario del devastador terremoto de hace ocho años es un día para recordar la tragedia, honrar a las personas resilientes de Haití y afirmar el compromiso de Estados Unidos para ayudar a nuestros vecinos. En cambio, estamos sujetos a los puntos de vista racistas e ignorantes de Trump sobre cualquiera que no se parezca a él”, compartió Clinton a través de su cuenta de Twitter.

...

Comentarios