El Mundo

Detienen a diputado por asesinato de periodistas

domingo, 14 de enero de 2018 · 00:00

AP
Ciudad de Guatemala, Guatemala

Las autoridades guatemaltecas detuvieron el sábado por la mañana al diputado Julio Antonio Juárez Ramírez por su presunta participación en el asesinato de dos periodistas en 2015, informó la fiscalía.

La detención ocurrió a raíz de una la orden de aprehensión solicitada por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad y por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Aspiraciones en riesgo
El arresto es parte de una investigación en la que se acusa a Juárez Ramírez de ser el autor intelectual de los crímenes. Enfrenta cargos por los delitos de asesinato, asesinato en grado de tentativa y asociación ilícita.

La investigación auspiciada por la Cicig, entidad creada por Naciones Unidas para operar en el país, indica que cuando Juárez Ramírez era alcalde del municipio de Santo Tomás la Unión, en Suchitepéquez, coordinó un grupo de sicarios para atacar a los periodistas Danilo Efraín López y Federico Benjamín Salazar.

Se presume que el trabajo de López ponía en riesgo las aspiraciones políticas de Juárez Ramírez, mientras que Salazar pudo haber sido una víctima colateral.

La muerte de ambos ocurrió durante el día cuando caminaban por un parque a pocos metros de una estación policial en el municipio de Mazatenango.

...

Comentarios