El Mundo

Inicia Francisco visita por Chile

martes, 16 de enero de 2018 · 00:00

AP
Santiago, Chile

Poco después de su arribo a Chile para iniciar una visita de tres días, el Papa Francisco recorría algunas calles de Santiago con la ventanilla del automóvil abierta para saludar a los pocos chilenos que salieron a verlo, tras ser recibido por la presidente Michelle Bachelet y el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati.

Durante su viaje, Francisco recorrerá tres ciudades del país y deberá encarar el conflicto que han generado los escándalos por abusos sexuales a menores por parte de sacerdotes, además de preocupaciones por la situación de indígenas e inmigrantes.

Violencia inédita
A unas horas de su arribo a Santiago, al menos una decena de manifestantes que protestaban contra el abuso sexual de clérigos contra niños se reunieron en un hotel para exigir castigo para los culpables y sus cómplices.

El caso más mediático en Chile es el del obispo Juan Barros, quien fue nombrado por Francisco en la diócesis de Osorno, pese a saber que estaba acusado de encubrir a su mentor, el cura Fernando Karadima.

La agenda del viaje del Papa establece que el tema prioritario de la visita será la situación de los indígenas y los inmigrantes, aunque en Chile se han dado protestas por los abusos de religiosos que parecieran haber sido tolerados por la jerarquía eclesiástica.

La violencia registrada en Chile por la llegada de Francisco es inédita en el país de cara a la visita de un Papa. Además de las protestas, seis iglesias fueron atacadas recientemente y se lanzaron amenazas al pontífice.

Francisco viajará el miércoles a territorio mapuche para oficiar una misa “por el progreso de los pueblos” y comerá con representantes mapuches.

...

Comentarios