El Mundo

Menguan en AL derechos civiles

El informe Libertad en el Mundo 2018 identificó a Venezuela y Nicaragua como las dos naciones de la región que más retrocedieron en la materia
miércoles, 17 de enero de 2018 · 00:00

AP
Washington, D. C.

El respeto a los derechos civiles y políticos en América Latina sufrió un debilitamiento notable en 2017 pese a progresos alcanzados en Ecuador y otros países, diagnosticó el centro de estudios estadounidense Freedom House.

En su informe Libertad en el Mundo 2018, la organización identificó a Venezuela y Nicaragua como las dos naciones de la región que más retrocedieron el año pasado.

“La región sigue causando preocupación por la carencia institucional y democrática, salvo excepciones como Costa Rica, Chile y Uruguay”, dijo el director de programas para América Latina y el Caribe de Freedom House, Carlos Ponce.

Al evaluar a 195 países, Freedom House dijo que 2017 fue el doceavo año consecutivo de deterioro en el respeto global a las libertades civiles, ya que 71 países retrocedieron, mientras que sólo 35 avanzaron.

Crisis en Venezuela
Ponce dijo que la crisis continúa profundizándose en Venezuela, la cual se consolida como dictadura “fuerte” debido a la violencia, persecuciones y presos políticos.

Señaló a Nicaragua y Honduras por sus recientes procesos de elección presidencial. Para Bolivia, criticó la eliminación de restricciones a la reelección presidencial del presidente Evo Morales.

México es señalado por denuncias recientes sobre un programa del Gobierno para espiar a periodistas y activistas que denuncian actos de corrupción.

Asimismo, Freedom House atribuyó al nuevo presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, los principales avances en la región, ya que redujo la presión sobre los medios de comunicación, apoyó el combate a la corrupción y promovió una mayor interacción con la sociedad civil y límites a la reelección presidencial.

Consulte el informe completo en http://bit.ly/2DE7NwL.

...

Comentarios