domingo, 22 de julio de 2018
BÚSCANOS EN:
El Mundo

Cobran 13 vidas protestas en Irán

Las manifestaciones comenzaron el jueves en protesta por los problemas económicos del país; cientos de personas han sido arrestadas

Cobran 13 vidas protestas en Irán

Las protestas se expandieron a varias ciudades luego de iniciar el jueves en repudio al incremento de los precios.

Las protestas se expandieron a varias ciudades luego de iniciar el jueves en repudio al incremento de los precios.

AP
Teherán, Irán

Las protestas que se viven en diversas partes de Irán tuvieron su noche más violenta luego de que “manifestantes armados” trataron de tomar bases militares y estaciones policiales pero fueron repelidos por las fuerzas de seguridad, matando a 10 de ellos, reportó el lunes la televisión estatal iraní.

Horas después, la agencia de noticias semioficial Mehr dijo que un atacante mató a un policía e hirió a otros tres con un rifle de caza durante una manifestación en Najafabad.

Es el primer reporte sobre un policía muerto en los cinco días de agitación, con lo que el total de muertos se elevó a 13.

Las manifestaciones, las más grandes registradas en Irán desde 2009, comenzaron el jueves en Mashhad en protesta por los problemas económicos y se han expandido a varias ciudades. Algunos inconformes entonaron cánticos contra el gobierno y contra su líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei. Cientos de personas han sido arrestadas.

El domingo, Irán bloqueó el acceso a Instagram y al popular servicio de mensajería Telegram, que es usado por los activistas para organizarse.

Malestar por economía
El presidente Hasán Ruhani reconoció el malestar público sobre la economía de la República Islámica, aunque él y otros advirtieron que el gobierno no dudará en reprimir a quienes considere que rompen las leyes.

La economía de Irán ha mejorado desde el acuerdo firmado en 2015 con potencias mundiales, según el cual el país limitará su enriquecimiento de uranio a cambio del levantamiento de algunas sanciones internacionales. Teherán vende actualmente su petróleo en el mercado global y ha firmado acuerdos para comprar miles de millones de dólares en aeronaves occidentales.

Pero la mejoría no ha llegado al iraní promedio. La tasa de desempleo continúa siendo alta, y la inflación oficial ha alcanzado 10 por ciento. Un reciente incremento de hasta 40 por ciento en el huevo y el pollo parece haber sido la chispa que encendió las protestas.
 

Recibe las mejores noticias del día a través de tu WhatsApp.

Suscribirte a este nuevo servicio gratuito, es muy sencillo:

1. Agrega el número 646 151 - 4145 a tus contactos del celular con el nombre Buzón El Vigía.

2. Desde WhatsApp, envía un mensaje a través de la app con la palabra “Listo” al contacto Buzón El Vigía.

Comentarios

2002 - 2018 Todos los derechos reservados. EDITORIAL EL VIGIA S.A De C.V
De no existir previa autorización queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos