El Mundo

Corrupción, “virus social” de AL.- Papa

sábado, 20 de enero de 2018 · 00:00

AGENCIAS
Lima, Perú

El Papa Francisco pidió un mayor compromiso y transparencia entre el sector público y privado en Latinoamérica para combatir la corrupción, a la que calificó de “virus social” que infecta los cimientos de la democracia en la región.

El llamado se produce casi un mes después de que el presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski otorgara un polémico indulto humanitario al ex mandatario Alberto Fujimori, que estuvo preso por abusos a los derechos humanos y corrupción.

En un discurso ante autoridades políticas, diplomáticos y líderes de la sociedad civil en el Palacio de Gobierno de Lima, el sumo pontífice afirmó que la lucha contra la corrupción es vital, porque los más perjudicados son los pobres.

“Regaña” a Kuczynski
Si bien el papa ha condenado la corrupción en viajes previos, es inusual que lo mencione en presencia de un líder. Kuczynski es uno de varios funcionarios latinomericanos de alto nivel, involucrado en el esquema de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

“Cuánto mal le hace a nuestros pueblos latinoamericanos y a las democracias de este bendito continente ese virus social, un fenómeno que lo infecta todo, siendo los pobres y la madre tierra los más perjudicados”, afirmó el religioso argentino.

La mayoría de los ciudadanos cree que Kuczynski, un ex banquero, evitó su destitución luego de una negociación política con un bloque del partido de los hijos de Fujimori, a quien se le otorgó el indulto en vísperas de la Navidad por razones médicas.

...

Comentarios