El Mundo

Enfocan objetivos a comicios de 2018

lunes, 22 de enero de 2018 · 00:00

AGENCIAS
Ls Vegas, Nevada

Las marchas de mujeres celebradas este fin de semana en varias ciudades de Estados Unidos, en coincidencia con el primer aniversario del Gobierno de Donald Trump, suponen un refuerzo para este movimiento social con miras a las elecciones legislativas de 2018.

La movilización política, ya sea a través del registro de votantes o de la inscripción como aspirantes a cargos de elección, fue el propósito de las marchas de ayer, en especial en la concentración del estadio Sam Boyd, en Las Vegas, Nevada, que congregó a miles de personas.

Con la jornada de este domingo, bajo el nombre Power to the polls (El poder a las urnas), el movimiento Marcha de las mujeres pretende enfocar la indignación hacia objetivos concretos, las legislativas de noviembre próximo, en las que los republicanos se juegan su mayoría en el Congreso.

De ahí la elección de Nevada, un estado “bisagra”, es decir que no está definido a favor de ninguno de los dos partidos principales.

Buscan acción progresista
Miriam Núñez, una beneficiara del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), que salvó de la deportación a unos 800 mil jóvenes indocumentados y que Trump eliminó en septiembre, asistió con la esperanza de que el movimiento permita el surgimiento de “más candidatos progresistas y propuestas incluyentes”, dijo.

La concentración de Las Vegas, que contó con la participación también de Alicia Garza, cofundadora del movimiento Black Lives Matter, se replicó en otras ciudades estadounidenses.

En Miami, Forida, donde más de mil personas asistieron a un encuentro desarrollado en el barrio de Wynwood, los asistentes promovieron el registro de votantes y criticaron la eliminación de numerosas normas de protección medioambiental.

Las concentraciones se registraron también en ciudades como Phoenix, Arizona, Topeka, Kansas, o Knoxville, Tennessee, en donde unas 14 mil personas se reunieron en el centro de la urbe.

Al menos 600 mil personas se dieron cita en Los Ángeles, de acuerdo con las autoridades locales, mientras que en Nueva York lo hacían unas 200 mil.

Si el sábado fue el día la mayoría de marchas en las principales ciudades estadounidenses, el domingo fue el turno de otras tantas capitales europeas, entre ellas Londres, Berlín o París, así como Sydney, en las que la defensa de los derechos de las mujeres fue el común denominador.

 

...

Comentarios