El Mundo

Dimite Haley como embajadora de EU

miércoles, 10 de octubre de 2018 · 00:00

Agencia Reforma
Ciudad de México

La embajadora de Estados Unidos en Naciones Unidas, Nikki Haley, informó que renunciará al cargo a finales de 2018.

Haley sostuvo una reunión con el presidente estadounidense, Donald Trump, en la Casa Blanca. No se explicaron las razones, aunque abundan las conjeturas de que regresará al Gobierno o la política en algún momento.

La próxima salida de la funcionaria es la última reorganización en la Administración Trump a pocas semanas antes de las elecciones intermedias de noviembre.

Crítica de su presidente
Haley, ex gobernadora de Carolina del Sur, realizó una serie de críticas durante la campaña del ahora mandatario, por lo que cuando la nombró como enviada al organismo semanas después de su elección en noviembre de 2016, la acción fue vista como una señal de cordialidad.

En redes sociales causaron revuelo declaraciones de Haley que podrían apuntar a la hija o al yerno de Trump para tomar el relevo en la Embajada.

Hija de inmigrantes de la India, la mujer fue partidaria de los mercados libres y del comercio global y se ganó la atención internacional por hablar en contra de la bandera de la Confederación después de la masacre de 2015 en una iglesia afroamericana en Charleston.

Durante la campaña presidencial de Trump, criticó duramente el comportamiento del entonces candidato y advirtió lo que podría significar para la diplomacia estadounidense, incluso sugiriendo que su tendencia de arremeter contra los críticos podría causar una guerra mundial.

Como embajadora, la funcionaria ha sido una emisora franca y con frecuencia contundente, alguien a quien los diplomáticos extranjeros buscaban en busca de orientación de un Gobierno conocido por posiciones políticas irregulares e incoherentes.

...

Comentarios