El Mundo

Falla CIJ contra reclamo boliviano

martes, 2 de octubre de 2018 · 00:00

Agencia Reforma
La Haya, Holanda

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) puso ayer fin a una disputa que ha marcado las relaciones entre Chile y Bolivia desde 1904.

El órgano judicial, con sede en La Haya, falló ayer a favor de Chile, con 12 votos a favor y 3 en contra, en la demanda interpuesta por su país vecino en busca de exigir una negociación y lograr una salida al mar.

El presidente del tribunal, Abdulqawi Ahmed Yusuf, anunció que Santiago no tiene la obligación de negociar con La Paz un acceso al Océano Pacífico porque ninguno de los acuerdos firmados por ambos países le obligan a ello.

La demanda de La Paz, que llegó a la Corte en 2013, no pedía la devolución de una parte del territorio perdido en la Guerra del Pacífico (1879-1884), sino desbloquear el “tapón” geográfico creado entonces, refrendado con la firma del tratado de paz de 1904.

Mientras que el presidente Sebastián Piñera señaló que la CIJ había hecho justicia, su homólogo boliviano, Evo Morales, resaltó que no renunciará a seguir luchando porque lo afirmó que pertenece a la nación.

...

Comentarios