EL MUNDO

Gana Nobel lucha contra la violencia

Nadia Murad y Denis Mukwege se llevaron el galardón por su batalla contra la violación en masa como un arma de guerra
sábado, 6 de octubre de 2018 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Oslo, Noruega

Una mujer que fue obligada a la esclavitud sexual por el autodenominado Estado Islámico (ISIS, en inglés) y un ginecológico que cura a víctimas de violaciones en la República Democrática del Congo (RPD) recibieron ayer el Premio Nobel de la Paz 2018.

Los galardonados fueron Nadia Murad, de 25 años, y Denis Mukwege, de 63 años, por su lucha contra la violación en masa como un arma de guerra, en medio de un juicio global por el abuso sexual.

MENSAJE DE CONCIENCIA
“Queremos enviar un mensaje de conciencia de que las mujeres, que constituyen la mitad de la población en la mayoría de las comunidades, en realidad se usan como un arma de guerra, y que necesitan protección y que los perpetradores deben ser procesados y responsabilizados por sus acciones”, subrayó Berit Reiss-Andersen, presidenta del Comité Noruego del Nobel.

Murad, fue secuestrada por el ISIS en agosto de 2014 junto a miles de otras mujeres y niñas de la minoría yazidí.

Tras lograr escapar en noviembre de ese año, la joven iraquí se dedicó a visibilizar el problema y su lucha ayudó persuadir al Departamento de Estados Unidos para que reconociera el genocidio de su gente a manos del grupo terrorista.

Por su parte, el doctor Mukwege fundó en 1999 el hospital de Panzi, en la ciudad de Bukavu, en la RPD.

Como cirujano jefe de este centro, él y su equipo han intervenido a decenas de miles de mujeres violadas y víctimas de la ablación. Por su labor, ha sufrido atentados contra su vida.

Ganadores del Premio Nobel de la Paz
NOMBRE: Nadia Murad
EDAD: 25 años
Activista iraquí de origen yazidí, quien tras ser víctima de esclavitud sexual, se convirtió en la voz y el rostro de las mujeres que sobrevivieron a la violencia sexual por el ISIS.
NOMBRE: Denis Mukwege
EDAD: 63 años
Ginecólogo que fundó un hospital en el Congo en 1999 donde trató a miles de mujeres violadas y víctimas de ablación, en un país que una vez se llamó la capital mundial de la violación.

...

Comentarios