El Mundo

Quiere 18 mmdd Trump para muro

El presidente de EU presentó al Congreso su plan de presupuesto por 4.4 bdd; recorta Medicare, aumenta Defensa y mejora infraestructura
martes, 13 de febrero de 2018 · 00:00

AGENCIAS
Washington, D. C.

El presidente estadounidense, Donald Trump, envió ayer lunes al Congreso su plan de presupuesto por 4.4 billones de dólares.

Con el título de “Eficiente, eficaz y responsable: un presupuesto estadounidense”, el proyecto establece las prioridades del mandatario a medida que el Congreso se prepara para analizar los gastos para el próximo año fiscal.

Prevé déficits
La propuesta contempla recortes a programas nacionales, incluido el de seguridad social denominado Medicare.

Busca un aumento del gasto militar en 195 mil millones en los próximos dos años; aumentaría el gasto en defensa de los intereses en 131 mil millones durante el mismo periodo, y considera fondos para la construcción del muro en la frontera entre México y Estados Unidos, para lo cual busca obtener 18 mil millones de dólares, de los cuales destinaría mil 600 millones para la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

Además, prevé déficits por un total de al menos 7.1 billones de dólares durante la próxima década.

El plan no sigue la acostumbrada línea republicana de equilibrar el presupuesto, y en cambio considera el recorte impositivo de mil 500 millones de dólares del año pasado y nuevos gastos en infraestructura.

La propuesta no incluye por completo el acuerdo de dos años alcanzado por el Congreso y firmado por el presidente la semana pasada para impulsar el gasto doméstico y militar en 300 mil millones.

El mandatario también plantea 200 mil millones durante la próxima década en nuevos gastos para mejorar la infraestructura de la nación, la cual ha considerado en ruinas.

...

Comentarios