El Mundo

Reactiva Papa comisión sobre abusos

domingo, 18 de febrero de 2018 · 00:00

AP
Ciudad del Vaticano

El Papa Francisco reactivó ayer una comisión consultiva sobre abusos sexuales con el nombramiento de nuevos integrantes, tras las críticas recibidas por la forma en que manejó el caso de Juan Barros, un obispo chileno que fue acusado por las víctimas de haber sido testigo e ignorado los abusos.

El anuncio sobre los nuevos miembros de la Comisión Pontificia para la Protección de Menores se produjo el mismo día en que el arzobispo Charles Scicluna, investigador del Vaticano, escuchará en Nueva York el testimonio de uno de los principales denunciantes del encubrimiento en Chile.

Los miembros de la Comisión abrirán su sesión plenaria de abril reuniéndose con las víctimas en privado y las conversaciones continuarán a fin de crear un panel consultivo internacional de sobrevivientes para que asesore a la comisión y asegure que las voces de las víctimas serán escuchadas en todas sus deliberaciones, agregó la declaración.

Francisco creó la comisión en diciembre de 2013, en respuesta a las quejas de que no había priorizado lo suficiente la lucha contra el abuso y el encubrimiento. La misión del grupo era asesorar al Papa sobre las mejores prácticas para proteger a los menores de edad, pero se enfrentó a una fuerte resistencia interna a algunas de sus propuestas principales.

...

Comentarios