El Mundo

Presión migratoria seguirá en aumento

miércoles, 21 de febrero de 2018 · 00:00

AP
Bruselas, Bélgica

La cantidad de migrantes que tratarán de llegar a Europa por el Mediterráneo seguirá en aumento este año y se prevé que lleguen más a través de España, advirtió el martes el jefe de la agencia fronteriza de la Unión Europea, Frontex.

Fabrice Leggeri dijo a reporteros que “la presión migratoria irregular en las fronteras sur en el Mediterráneo continuará a un nivel muy alto”.

Dijo que “especialmente la ruta occidental del Mediterráneo está siendo vigilada”. Alrededor de 21 mil migrantes no autorizados, mayormente de Marruecos, Argelia y Guinea, llegaron a España de esa manera en 2017.

Trazan nuevas rutas
Leggeri dijo que las cifras globales han bajado desde 2015, cuando 1.8 millones de personas llegaron a Europa, pero los migrantes están encontrando nuevas maneras de cruzar fronteras, y la falsificación de documentos es un problema creciente.

El cruce hacia Grecia ha bajado 80 por ciento desde el año pasado, pero él dijo que “la presión sigue a un nivel muy alto”.

Turquía, agregó, está tratando de detener a gente que va hacia Grecia, pero las pandillas criminales están aumentando la presión porque esto es como un factor que alienta a los migrantes irregulares si es que ellos saben que las redes criminales los pueden ayudar”.

Leggeri expresó preocupación de que los países de la UE están deportando menos migrantes sin autorización.

Dicho eso, Frontex organizó el año pasado más de 340 vuelos para deportar a gente a sus países natales, el doble de lo que deportó en 2016.

Los cruces del Mediterráneo desde Libia, el principal punto de salida hacia Europa a través de Italia, han bajado.

Pero Leggeri dijo que la seguridad en el país azotado por conflictos, donde miles de migrantes han sido arrestados en centros de detención atiborrados, sigue siendo un gran problema.

“La situación en Libia no es aceptable desde un punto de vista humanitario”, dijo. “Yo no aprobaría un plan operativo que diga que los migrantes rescatados deben de desembarcar en Libia”.

...

Comentarios