El Mundo

Exigen reformar portación de armas

jueves, 22 de febrero de 2018 · 00:00

AP
Tallahassee, Florida

Una semana después de la matanza de 17 personas en una escuela secundaria de Florida, miles de manifestantes, incluidos muchos adolescentes, rodearon el Capitolio estatal y pidieron cambios a las leyes de armas, una prohibición a los fusiles de asalto y mejor atención médica para los enfermos mentales.

El Capitolio de Florida se llenó con estudiantes, entre ellos 100 sobrevivientes del tiroteo del 14 de febrero en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas de Parkland, una ciudad ubicada en el borde de la región de los Everglades.

Muchos de los manifestantes reclaman que los legisladores no actúan con seriedad respecto a una reforma, y dijeron que se opondrían en las próximas elecciones a cualquier legislador que acepte contribuciones de campaña de la National Rifle Association, la organización que defiende los derechos respecto a las armas.

“Hemos hablado con pocos legisladores y... lo máximo que hemos obtenido de ellos es ‘Los mantendremos en nuestros pensamientos’”, dijo Delaney Tarr, estudiante de último grado de la escuela. “Sabemos lo que queremos. Queremos una reforma de armas. Queremos que haya un sentido común en las leyes de armas... Queremos un cambio”, expresó.

“Hemos recibido suficientes condolencias y oraciones”, agregó. “Si estuvieran de nuestra parte, habrían hecho cambios hace tiempo. Así que esto va para todos los legisladores: Ya no pueden recibir dinero de la NRA. Vamos a estar detrás de ustedes. Vamos a ir detrás de cada uno de ustedes, exigiéndoles que tomen medidas”.

Sugiere Trump armar a maestros
Estudiantes sobrevivientes y padres de adolescentes asesinados en diferentes casos de toroteos en escuelas exhortaron al presidente Donald Trump a dejar a un lado la política y proteger a los alumnos de la violencia con armas.

Trump pidió que le dieran sugerencias. Prometió ser “muy firme en las verificaciones de antecedentes”, y añadió que “vamos a hacer muchas otras cosas”. Habló también sobre su interés en la idea que algunos profesores entrenados porten armas ocultas, algo que su gobierno “examinará con mucho cuidado”.

El presidente de EU, firme partidario del derecho a poseer y portar armas, ha dado indicios en los últimos días de estar dispuesto a sopesar ideas que no se ajustan a la ortodoxia de la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés) -organización que defiende los derechos respecto a las armas-, incluidas las restricciones de edad para adquirir armas de asalto. Los propietarios de armas forman una parte crucial de su base de seguidores.

Más de 40 personas se reunieron en el Comedor de Estado de la Casa Blanca. Entre el grupo había seis estudiantes de Parkland acompañados por sus padres. También estaban Darrell y Sandra Scott, cuya hija fue asesinada en el tiroteo en Columbine, Colorado, y Nicole Hockley y Mark Barden, que perdieron hijos en el ataque contra la primaria de Sandy Hook, Connecticut.

...

Comentarios