El Mundo

Deja Presidencia Michelle Bachelet

domingo, 11 de marzo de 2018 · 00:00

AP
Santiago, Chile

Michelle Bachelet concluye hoy su segunda gestión como presidente de Chile tras cuatro años en los que su gobierno izquierdista logró impulsar reformas progresistas en temas como el aborto en un país que, sin embargo, decidió devolverle el poder a la centroderecha en medio de una desaceleración económica y escándalos familiares que dañaron su imagen.

Tal como ocurrió al final de su primer mandato (2006-2010), Bachelet entregará el domingo el ejecutivo a Sebastián Piñera, un multimillonario empresario quien ha prometido fortalecer la economía chilena.

Luego de dejar el poder tiene previsto trabajar como asesora a distancia de la agencia mediadora de conflictos internacionales de la ONU y además aceptó la presidencia del programa “Alianza para la salud Madre, el recién nacido y el niño”, de la OMS, confirmó su vocera, Paula Narváez.

Cuando Bachelet abandone el mando partirá la última autoridad femenina de América y a diferencia de sus otrora colegas, no enfrenta acusaciones judiciales, como la expresidenta argentina Cristina Fernández, que tiene dos causas por corrupción, y la exmandataria de Brasil, Dilma Rousseff, destituida por presuntamente alterar cuentas fiscales.

Universidad gratuita
Su gobierno alcanzó éxitos impensados en 2010 al garantizar educación gratuita al 60 por ciento de los estudiantes universitarios de sectores más pobres y aumentar las guarderías infantiles para sectores pobres y de ingresos medios.

Inicialmente Bachelet aspiraba al 100 por ciento de gratuidad universal para los estudiantes universitarios, pero una desaceleración económica por la fuerte caída en los precios del cobre, su principal producto de exportación, se lo impidió.

Bachelet impulsó cinco reformas estructurales: tributaria, educacional, constitucional, una laboral y una previsional.

...

Comentarios