El Mundo

Pide Oposición a la ONU que evite avalar comicios

martes, 13 de marzo de 2018 · 00:00

AP
Caracas, Venezuela

La oposición venezolana solicitó el lunes a la Organización de Naciones Unidas que evite reconocer los comicios presidenciales de mayo y que preste apoyo a la población ante la profunda crisis económica y social que enfrenta en país petrolero.

Varias decenas de opositores, aglutinados en el llamado “Frente Amplio Venezuela Libre”, acudieron a la oficina de la ONU para pedir que la instancia no convalide la consulta del 20 de mayo y brinde el apoyo humanitario para atender la “emergencia en materia de salud y alimentos que agobia a los venezolanos”.

A favor y en contra
La acción opositora tiene lugar a pocos días después de que el presidente y candidato a la reelección, Nicolás Maduro, acusó a Estados Unidos de presionar para que el secretario general de la ONU, António Guterres, desatienda la petición que realizó el gobierno venezolano sobre el envío de una misión de observadores para las elecciones.

La solicitud del envío de la misión de la ONU también es respaldada por el candidato independiente, Henri Falcón, quien rompió este mes con la línea de la coalición de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) a fin de postularse para los comicios presidenciales. La alianza -que agrupa a una veintena de partidos- decidió no participar en la consulta con el argumento de que no reunía las garantías electorales.

Venezuela enfrenta una crisis económica y social, además de una inflación que alcanzó en febrero una tasa anualizada de 6 mil 147.1 por ciento, según estimaciones de congresistas opositores, y severas dificultades de falta de alimentos, medicinas y otros bienes básicos, lo que ha desatado un masivo éxodo de venezolanos.

Una encuesta nacional sobre las condiciones de vida de la población, elaborada por las tres mayores universidades del país entre julio y septiembre pasado, determinó que 87 por ciento de la población está en la pobreza y que 80 por ciento de los hogares venezolanos padece deficiencia alimentaria.

...

Comentarios