El Mundo

‘Rasura’ Trump a Rex Tillerson

El presidente de EU despidió al secretario de Estado con un tuit, en el cual también anunció a Mike Pompeo como su reemplazo
miércoles, 14 de marzo de 2018 · 00:00

AP
Washington, D. C.

El presidente de Estados Unidos Donald Trump despidió el martes a su secretario de Estado, Rex Tillerson, y dijo que postulará al director de la CIA Mike Pompeo en su reemplazo, una medida largamente prevista pero escandalosa por su brusquedad.

La relación entre el presidente y el exdirectivo de la petrolera Exxon Mobile fue tildada de turbulenta luego que trascendiera que Tillerson calificó a su jefe de “idiota” durante reuniones con otros funcionarios.

Tras su despido, Tillerson dijo que dejará el cargo a fin de mes, y abogó por un traspaso de mando en orden a su sucesor.

El cambio significa que un opositor al acuerdo nuclear con Irán queda a cargo de la diplomacia estadounidense al tiempo que el presidente inicia conversaciones difíciles con Corea del Norte.

Rotación de personal
La rotación de personal en la Casa Blanca es una de las marcas distintivas de la Administración Trump. La directora de comunicaciones Hope Hicks y el secretario del despacho Rob Porter renunciaron haec unas semanas.

Mientras que el asesor económico Gary Cohn anunció su salida la semana pasada. El presidente dijo ayer que estudia a Larry Kudlow, comentarista del canal CNBC, como reemplazo de Cohn.

Trump enfrenta un período crucial en materia de política exterior, con la decisión de si retira a EU del acuerdo de 2015 con Irán, que Pompeo consideró “desastroso”. Tillerson, partidario de permanecer en el acuerdo, aplicaba una estrategia sutil con los aliados europeos para tratar de modificarlo a gusto de Trump.

Por otra parte, Trump se dispone a mantener una reunión cumbre con el líder norcoreano Kim Jong Un en mayo. Las sanciones y otras medidas de aislamiento para presionar a Corea del Norte era una prioridad para Tillerson, quien a la vez abogaba por algún tipo de negociaciones con Corea del Norte.

El presidente dijo que postulaba a la número dos de la CIA, Gina Haspel, para suceder a Pompeo como directora de la agencia de espionaje.

Haspel es una espía de carrera y fue jefa de una cárcel de la agencia en Tailandia donde los sospechosos de terrorismo eran sometidos a una técnica de interrogatorio cruel pero que el presidente apoya.

Por tuit
“Mike Pompeo, director de la CIA, será nuestro nuevo secretario de Estado. Hará un trabajo fantástico! Gracias Rex Tillerson por su servicio!”, publicó Trump ayer por la mañana en su cuenta de Twitter.

El anuncio sorprendió al propio Departamento de Estado. Tillerson acababa de regresar -con un día de anticipo- de una gira por África.

Dos funcionarios de la Casa Blanca dijeron que Tillerson recibió la noticia el viernes, pero el subsecretario de Estado Steve Goldstein dijo que Tillerson “no habló con el presidente y desconoce la razón”. Añadió que el exdirectivo de la petrolera Exxon Mobile “tenía la intención de continuar” en el puesto porque creía que estaba realizando avances cruciales en materia de seguridad nacional.

El Departamento dijo que Tillerson se enteró de su despido al leer el tuit de Trump el martes por la mañana. Según funcionarios, el jefe de despacho John Kelly le dijo el viernes que habría un tuit presidencial que lo concernía, sin decirle de qué trataba ni cuándo aparecería.

...

Comentarios