El Mundo

Cumple 7 años guerra en Siria

viernes, 16 de marzo de 2018 · 00:00

AP
Beirut, Líbano

Miles de civiles abandonaron el jueves una ciudad del sitiado enclave rebelde de Ghouta oriental, cruzando a territorio controlado por el gobierno cerca de la capital, Damasco, según las imágenes emitidas por la televisora estatal de Siria.

Al-Ikhbariya TV mostró a los civiles saliendo a pie de Hamouria, algunos con su ropa y colchones cargados sobre sus cabezas.

La evacuación masiva coincide con el séptimo aniversario del levantamiento popular que derivó en una cruenta guerra civil y se produjo horas después de que las fuerzas del gobierno de Siria arrasaron la localidad con ataques aéreos y cohetes.

Esta salida parece ser el mayor éxodo civil desde Ghouta oriental desde el inicio de una intensa ofensiva gubernamental sobre la región rebelde hace más de tres semanas. Más de mil 200 civiles perdieron la vida a consecuencia de los ataques aéreos y con cohetes de Damasco y Moscú.

Naciones Unidas estima que cerca de 400 mil personas estarían atrapadas por el sitio de Damasco a Ghouta oriental, y cada vez tienen menos espacio por los avances de la ofensiva.

Por otra parte, el Comité Internacional de la Cruz Roja (ICRC, por sus siglas en inglés) anunció que logró enviar un convoy de ayuda junto a otras agencias humanitarias para los miles de desplazados a la localidad de Douma, también en Ghouta oriental, una región ubicada a las afueras de la capital siria, Damasco.

Ignoran alto al fuego
El gobierno de Assad, respaldado por sus aliados Irán y Rusia, está decidido a recuperar el control de la que en su día fue una región agrícola en las afueras de Damasco tras siete años de sangriento conflicto que acabó con la vida de más de 450 mil personas y causó millones de desplazados.

Damasco y Moscú han ignorado una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas del pasado 25 de febrero que exigía un alto el fuego para todo el país.

La región de Ghouta oriental fue uno de los focos del levantamiento contra Assad en 2011 y pronto se convirtió en escenario de asedios, detenciones masivas y asesinatos extrajudiciales a manos de las fuerzas de seguridad.

Las tropas de Damasco dividieron la región en dos a principios de esta semana y aislaron la localidad más importante, Douma, del resto de los suburbios.

...

Comentarios