El Mundo

Es Finlandia el país más feliz

Según el informe de la ONU, los países nórdicos lideran el listado desde 2012
viernes, 16 de marzo de 2018 · 00:00

AP
Helsinki, Finlandia

Finlandia es el país más feliz del mundo.
El Informe de Felicidad Mundial (World Happiness Report) publicado el miércoles clasifica a 156 países por su nivel de felicidad, basándose en factores como la esperanza de vida, el estado del bienestar y el nivel de corrupción. Por primera vez este año, el reporte incluye a los migrantes, que fueron evaluados en 117 de las naciones.

Los países nórdicos, que no son especialmente diversos, han liderado la clasificación desde su creación en 2012. Por detrás de Finlandia, su vecina Noruega ocupó la segunda posición. Completando la lista de los primeros 10 están Dinamarca, Islandia, Suiza, Holanda, Canadá, Nueva Zelanda, Suecia y Australia.

Finlandia, con una población relativamente homogénea, tiene unos 300 mil extranjeros y residentes de origen foráneo entre sus 5.5 millones de habitantes.

Felicidad contagiosa
El economista John Helliwell, un codirector del World Happiness Report, observó que todas las naciones del “top 10” obtuvieron las máximas calificaciones en felicidad general y felicidad de los inmigrantes. La felicidad parece ser contagiosa en una sociedad, informó.

“La conclusión más sorprendente del informe es la notable congruencia entre la felicidad de los inmigrantes y los locales”, dijo Helliwell. “Los que migran a países más felices ganan, los que van a países menos felices pierden”.

Meik Wiking, director del Instituto de Investigación de la Felicidad, con sede en Copenhague, dijo que los cinco países nórdicos que siempre aparecen en los puestos más altos del índice “aciertan en el sentido de crear buenas condiciones para la buena vida”, algo que descubren los recién venidos.

Dijo que la felicidad revelada en el estudio deriva de los sanos niveles de libertad personal y seguridad social que compensan con creces el hecho de pagar “algunos de los impuestos más elevados del mundo”.

...

Comentarios