El Mundo

En problemas Fb por robo de datos

Autoridades de EU e Inglaterra investigan si la red social y Cambridge Analytica usaron datos de 50 millones de usuarios para beneficiar a Donald Trump
miércoles, 21 de marzo de 2018 · 00:00

AGENCIA REFORMA/AP
Washington, E. U.


La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC) investiga a Facebook por el acceso a información de cerca de 50 millones de usuarios por parte de una empresa de análisis de datos vinculada al presidente Donald Trump, informaron el lunes los medios estadounidenses.

Asimismo, el Gobierno británico anunció ayer el inició de una investigación a la red social y a la firma Cambridge Analytica por el supuesto uso indebido de millones de personas.

El organismo estadounidense indaga si Facebook violó los términos de su contrato de consentimiento, establecido en 2011, al proveer datos de sus usuarios a la compañía Cambridge Analytica, la cual en 2014 obtuvo dicha información, según informó Bloomberg.

La compañía británica, que colaboró con la campaña del mandatario estadounidense, durante los comicios presidenciales de 2016, usó dicha información para desarrollar un programa informático destinado a predecir las decisiones de los votantes e influir en ellos.

Cabe destacar, que entre los inversionistas de Cambridge Analytica se encuentra el ex estratega en jefe de Donald Trump, Steve Bannon, así como el destacado donante republicano Robert Mercer.

En su contrato de 2011, Facebook se comprometía a solicitar el consentimiento de sus usuarios antes de realizar determinados cambios en las preferencias de privacidad de sus usuarios, como parte de una acuerdo con el Estado que, en ese momento, acusaba a la compañía de engañar a los consumidores al compartir con terceras empresas más información de la autorizada.

De ser hallada culpable, la compañía Facebook podría tener que hacer frente a multas millonarias por la violación del acuerdo con los usuarios de la red social.

SOLICITAN ORDEN DE REGISTRO
Por su parte, la comisionada británica de información Elizabeth Denham afirmó que solicitó una orden de registro para acceder a los servidores de la firma Cambridge Analytica.

La funcionaria indicó a la BBC que también investigarán a la red social y pidió a la empresa no realizar su propia investigación sobre la forma como Cambridge Analytica usó los datos, petición en la que Facebook estuvo de acuerdo.

En tanto, Cambridge Analytica manifestó su disposición de ayudar en la investigación de Reino Unido y ofreció compartir toda la información solicitada, sin especificar si proporcionaría acceso a sus servidores.

Denham señaló que la principal acusación contra la empresa es que adquirió datos personas sin autorización y agregó que la ley de provisión de datos requiere que plataformas como Facebook tengan fuertes protecciones contra el uso indebido de datos.

“SÍ DISEÑAMOS LA ESTRATEGIA”
El director general de Cambridge Analytica dijo a un reportero encubierto que su compañía tuvo un papel importante en la victoria electoral de Donald Trump, informó ayer un programa británico de noticias.

“Hicimos toda la investigación, todos los datos, todo el análisis y toda la orientación. Operamos toda la campaña digital, la campaña televisiva y nuestros datos informaron de toda la estrategia”, declaró Alexander Nix durante una reunión con un reportero de Channel 4 News que se hizo pasar por cliente y grabó en secreto lo conversado

La cadena difundió las declaraciones, y el consejo de administración de Cambridge Analytica anunció la suspensión inmediata de Nix mientras se realiza una investigación independiente.

El consejo administrativo mencionó como motivo las recientes afirmaciones de un ex empleado de que la firma utilizó indebidamente información de más de 50 millones de cuentas de Facebook para ayudar a Trump, así como las declaraciones de Nix durante su reunión con el periodista.

Las autoridades británicas investigan a Cambridge Analytica por su manejo de información personal. La compañía rechaza haber cometido delito alguno y dijo que ha cumplido todas las normativas y que coopera con las autoridades británicas.

La junta de directores de la firma anunció ayer por la noche que había suspendido a su director general Alexander Nix mientras investigan sus acciones.

PIDEN QUE ZUCKERBERG TESTIFIQUE
Un comité del parlamento británico pidió ayer al director general de Facebook Mark Zuckerberg que comparezca ante ellos para responder preguntas, como parte de la investigación de las autoridades acerca de si la información personal de usuarios de las redes sociales ha sido usada inapropiadamente para influir en elecciones.

...

Galería de fotos

Comentarios