El Mundo

Apagón total en Puerto Rico

La caída de una línea de distribución eléctrica dejó sin energía a los más de 1.4 millones de usuarios en la isla
jueves, 19 de abril de 2018 · 00:00

AP
San Juan, Puerto Rico

Un apagón afectó el miércoles a todo Puerto Rico luego que personal de mantenimiento derribara una línea de transmisión en la costa sur, informaron las autoridades.

Las autoridades dijeron que tomaría de 24 a 36 horas reanudar el servicio eléctrico a más de 1.4 millones de clientes. Se trata del segundo apagón generalizado en menos de una semana; el anterior afectó a unos 840 mil clientes.

Varios apagones significativos han afectado a Puerto Rico en los últimos meses, pero el miércoles fue la primera vez desde que el huracán “María” azotó la isla el 20 de septiembre que toda se queda sin energía.

La falta de electricidad provocó problemas de tránsito, interrumpió las clases y el trabajo, y obligó a decenas de negocios a cerrar, entre ellos el centro comercial más grande de la isla y atracciones turísticas populares como un fuerte del siglo XVI en la parte histórica de la capital.

La gente comenzó a hacer largas filas en las gasolineras de toda la isla, aunque las autoridades les garantizaron que había suficiente disponible.

Misma compañía
Los funcionarios gubernamentales indicaron que una compañía contratada por Cobra Energy, conocida como Dgrimm, estuvo involucrada en ambos incidentes que provocaron los apagones. A Dgrimm le habían solicitado cambiar sus protocolos de seguridad luego del primer incidente, y ha sido despedida, manifestó William Rios, director de generación.

El nuevo apagón ocurrió mientras los legisladores de Puerto Rico debaten un proyecto de ley que privatizaría la Autoridad de Energía Eléctrica de la isla, la cual tiene una deuda de 14 mil millones de dólares y cuenta con una infraestructura tres veces más vieja que el promedio en la industria.

...

Comentarios