El Mundo

Exigen educación sin deudas

viernes, 20 de abril de 2018 · 00:00

AP
Santiago, Chile

Miles de estudiantes chilenos marcharon el jueves para exigir el fin del lucro en la educación superior y el endeudamiento con la banca que se ven obligados a contraer para poder estudiar.

La caminata por la principal avenida capitalina estuvo salpicada por algunos incidentes cuando puñados de manifestantes insistieron en marchar por las vías no autorizadas y fueron frenados por los chorros de agua de la policía antimotines.

Rodrigo Rivera, vocero de la Confederación de Federaciones de Estudiantes de Chile, que agrupa a universidades públicas y privadas, dijo que la marcha reunió a 120 mil personas en Santiago y más de 200 mil en todo Chile.

Piden parar lucro
El lucro en la educación había sido prohibido por ley por el gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet (2014-2018). Pero la normativa fue calificada de ilegítima por el Tribunal Constitucional el 27 de marzo, que permitió a las empresas y organizaciones que buscan ganancias que se instalen como controladoras de planteles de educación superior.

Informes del Ministerio de Educación concluyeron que “la actividad universitaria se instrumentalizó y desnaturalizó para beneficiar económicamente a sus controladores en desmedro de la calidad académica”, publicó la radioemisora Bío Bío.

Los jóvenes también persiguen el fin del endeudamiento con la banca privada. Los universitarios contraen préstamos leoninos que muchas veces terminan con mora, lo que da lugar a embargos de propiedades de sus padres.
 

...

Comentarios