El Mundo

Grecia arresta a migrantes

martes, 24 de abril de 2018 · 00:00

AP
Atenas

La policía en la isla griega de Lesbos arrestó el lunes a 120 solicitantes de asilo por acampar de forma ilegal, luego de que residentes locales intentaran poner fin violentamente a la protesta que los refugiados realizaban desde hace cinco días en el centro de la capital de la isla.

Al menos 10 personas fueron hospitalizadas tras los enfrentamientos en Mitilene. Funcionarios hospitalarios indicaron que la mayoría de los heridos eran migrantes y que ninguno de ellos se encontraba en condición grave, de acuerdo con la televisora estatal.

La policía despejó la plaza principal de la ciudad el lunes por la mañana luego del altercado nocturno en el que hombres griegos prendieron fuego a los contenedores de basura, y arrojaron bengalas y petardos a los migrantes que habían montado sus carpas ahí.

Emiten fallo
La protesta por parte de los solicitantes de asilo comenzó luego de que un tribunal falló la semana pasada que los migrantes que lleguen a las islas griegas desde Turquía podían viajar al territorio principal de Grecia mientras se procesan sus solicitudes de asilo. El fallo no tiene un efecto retroactivo, lo que significa que los migrantes que ya estaban en las islas no podrán salir de ellas.

Previo a los enfrentamientos, el alcalde de la isla de Lesbos Spyros Galinos había renovado una solicitud al gobierno para reducir los altos niveles de sobrepoblación en los campamentos de Lesbos y de otras islas.

El gobernante del partido Syriza de izquierda dijo que los “rufianes” de la extrema derecha están tras los ataques.

“Ésta fue una acción bien organizada, con intención homicida, por elementos específicos de la extrema derecha, criminales y vándalos que no tienen nada que ver con la isla o sus tradiciones”, decía el comunicado del partido.

...

Comentarios