El Mundo

Se reelige Maduro; votan sólo el 46%

Con el 68% de los sufragios a favor, el presidente venezolano se impuso a su principal rival Henri Falcón, quien se postuló como independiente
martes, 22 de mayo de 2018 · 00:00

AP
Caracas, Venezuela

El triunfo del presidente Nicolás Maduro, que le garantizó la reelección por seis años más en Venezuela, dejó un sabor amargo debido a la histórica abstención de alrededor del 54 por ciento.

Los comicios del domingo pusieron al descubierto no sólo la creciente desconfianza de los venezolanos en el sistema electoral sino también el debilitamiento del piso político oficialista.

Con el 68 por ciento de los votos a favor, Maduro logró imponerse con comodidad a su principal rival Henri Falcón, un exmilitar disidente del oficialismo que se postuló como independiente.

Pierde piso político
En los últimos cinco años, el gobierno del mandatario izquierdista, que se identifica como el heredero político del fallecido presidente Hugo Chávez, ha superado con éxito momentos difíciles, especialmente durante los cuatro meses de protestas antigubernamentales del año pasado que dejaron más de 120 fallecidos y varios cientos de heridos y detenidos.

Con el colapso de la industria petrolera, corazón económico del país, sumado a la inflación estimada de 13 mil 776 por ciento, a la cada vez más creciente escasez de alimentos y medicinas y a la severa recesión, el panorama económico y social para el gobierno tiende a complicarse.

El mandatario logró 6.1 millones de votos, lo que representa una merma de más de un millón de sufragios en comparación con los comicios de 2013, cuando ganó con 7.5 millones. En esa oportunidad se reportó una abstención de alrededor de 20 por ciento.

...

Comentarios