El Mundo

Elimina el Congreso regulaciones bancarias

miércoles, 23 de mayo de 2018 · 00:00

AP
Washington, D. C.

El Congreso votó el martes a favor de desmantelar una parte del marco de las regulaciones bancarias, adoptado para evitar que vuelva a ocurrir una crisis financiera como la de 2008 que ocasionó la pérdida de millones de empleos y casas embargadas.

La Cámara de Representantes votó 258-159 a favor de un proyecto de ley dirigido a desarticular la ley Dodd-Frank, en lo que representa una victoria legislativa para el presidente Donald Trump, quien durante su campaña presidencial prometió cancelar la histórica ley.

Aminoran restricciones
La iniciativa aumenta el umbral que se usa para considerar a los bancos grandes e integrados a la red financiera que si uno falla, causaría graves daños. Esos bancos están sujetos a requerimientos de capital y de planificación más estrictos. Los partidarios de la medida tienen la intención de aminorar las restricciones sobre ellos, afirmando que impulsaría los préstamos y la economía.

Está dirigida específicamente a ayudar a los bancos pequeños y medianos, incluidos los bancos comunitarios y las cooperativas de crédito. Sin embargo, los críticos argumentaron que la probabilidad de futuros rescates a los contribuyentes será mayor una vez que la iniciativa se convierta en ley. Utilizaron los aumentos en los préstamos y las ganancias de los bancos desde la promulgación de la ley Dodd-Frank en 2010 para desacreditar la afirmación de que las regulaciones excesivas de la industria bancaria están socavando el crecimiento.

Los ingresos netos de los bancos estadounidenses subieron a 56 mil millones de dólares en el primer trimestre del año, un crecimiento del 27.5 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado, debido a que las ganancias se vieron beneficiadas por los recortes fiscales corporativos promulgados a fines de 2017, informó el martes la Corporación Federal de Seguro de Depósitos de Estados Unidos.

...

Comentarios