El Mundo

Expulsa Venezuela a diplomáticos de EU

Nicolás Maduro acusa a los funcionarios consulares de participar en supuestas conspiraciones económicas, militares y políticas
miércoles, 23 de mayo de 2018 · 00:00

AP
Caracas, Venezuela

El presidente Nicolás Maduro declaró el martes personas no gratas al encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos, Todd Robinson, y al ministro consejero de la representación diplomática y les dio 48 horas para que abandonen el país.

Tras acusar a Robinson, el máximo representante diplomático de Estados Unidos en Venezuela, de participar en supuestas conspiraciones económicas, militares y políticas, Maduro ordenó su retiro y el de su segundo, Brian Naranjo.

El gobernante defendió la medida alegando que lo hacía en “protesta y en defensa de la dignidad de la patria venezolana”.

El diplomático también ha sido señalado de presionar a la oposición para que no participara en la consulta presidencial y se retirara de la mesa de negociaciones que mantuvieron el gobierno y la oposición hasta inicios de año en República Dominicana.

Relación tirante
Por varios años Caracas y Washington han mantenido tirantes relaciones que han ido escalando en los últimos meses luego de las sanciones que se han impuesto a Maduro y otros altos funcionarios y al gobierno. Desde 2010 ambas naciones están sin embajador.

En octubre de 2013, Maduro expulsó a Kelly Keiderling, encargada de negocios de la Embajada de Estados Unidos en Caracas, así como a Elizabeth Hoffman y David Moo, quienes ocupaban la secretaría adjunta para asuntos políticos de la misión diplomática y el viceconsulado, alegando que estaban en supuestas actividades de conspiración.

En respuesta, Washington expulsó al encargado de negocios de la embajada de Venezuela en Washington, Calixto Ortega, y otros dos funcionarios venezolanos.

...

Comentarios