El Mundo

Líderes coreanos siguen reuniones

Kim Jong Un y Moon Jae-in analizan compromisos de paz; no está descartada cumbre con el presidente de EU, Donald Trump
domingo, 27 de mayo de 2018 · 00:00

AP
Seúl, Corea del Sur

El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, se reunieron por segunda vez en un mes para analizar los compromisos de paz que alcanzaron en su primera cumbre y la posible reunión de Kim con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó el sábado la oficina presidencial surcoreana.

El encuentro ocurrió horas después de que Corea del Sur expresara un alivio cauteloso ante la posibilidad de que sí se lleven a cabo las planeadas conversaciones entre Trump y Kim, luego de 24 horas turbulentas en las que el mandatario estadounidense canceló la reunión antes de decir que al final sí podría realizarse el 12 de junio en Singapur, como se había planeado.

Frágil intermediario
Corea del Sur, que promovió las conversaciones entre Washington y Pyongyang, fue tomada por sorpresa por la abrupta cancelación que hizo Trump de la cumbre, bajo el argumento de hostilidad en los comentarios norcoreanos más recientes.

El presidente surcoreano Moon Jae-in exhortó a Washington y a Pyongyang a que solucionen sus diferencias a través de “un diálogo más directo y más cercano entre sus líderes”.

Moon y Kim sostuvieron una cumbre en abril en la que anunciaron aspiraciones vagas a que la península esté libre de armas nucleares y tenga paz permanente.

A principios de este mes, Corea del Norte canceló una reunión de alto nivel con Seúl debido a la participación surcoreana en los ejercicios militares que suele realizar con Estados Unidos, e insistió en que no regresará a las conversaciones a menos que se dé solución a sus agravios.

...

Comentarios