El Mundo

Pretenden líderes una ‘misión de paz’

lunes, 11 de junio de 2018 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Singapur, Sinagapur

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunirá hoy con el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, en lo que llamó una misión de paz, con el fin de que Pyongyang termine con su programa nuclear y eliminar la tensión ante un posible ataque.

La histórica primera cumbre entre los líderes de ambos países estuvo rodeada de incertidumbre desde el momento en que el jefe de la Casa Blanca aceptó la invitación en marzo pasado.

Ayer, ambos líderes llegaron a Singapur con sus delegaciones diplomáticas para preparar el evento programado a las 09:00 hora local del martes, 20:00 hora del lunes en el centro de México.

La agencia norcoreana de noticias afirmó en un comunicado que ambos líderes discutirían sobre la desnuclearización y un mecanismo de paz permanente y duradero.

Sin embargo, ante las expectativas de la reunión, expertos y funcionarios de Washington se muestran escépticos a que Kim renuncie completamente a su arsenal nuclear, el cual sería su mayor garante de supervivencia.

El presidente estadounidense ha mencionado que podría otorgar protección a Kim, permitir la inversión económica en Norcorea e incluso ofrecer una visita a su líder a la Casa Blanca a cambio de un compromiso real de abandonar su programa de armas.

Trump es el primer mandatario de ese país en negociar con el régimen de Pyongyang con tan pocas concesiones, argumentando que su autoproclamada habilidad para negociar lo guiará a través de aguas diplomáticas inexploradas.

La reunión de Singapur desvía por un momento la atención sobre la reunión que sostuvo con sus aliados más cercanos en Canadá en la cumbre del G7, donde sostuvo tensas conversaciones con los líderes de dichos países.

Canadá, Francia y Alemania fueron los principales inconformes con los aranceles impuestos recientemente a sus exportaciones de acero y aluminio por parte de Estados Unidos.


Temas a tratar
-Ambos países han dado a conocer las cuestiones que desean abordar, aunque no estén aseguradas.

-Estados Unidos busca la completa desnuclearización de Corea del Norte.

-El régimen de Pyongyang desea que las sanciones económicas en su contra sean levantadas.

-La paz entre las Coreas podría ser un tema de conversación, aunque es poco probable un acuerdo.

-Donald Trump ofrecería protección y una visita a la Casa Blanca si la reunión es exitosa.

 

...

Comentarios