El Mundo

Atracan buques en España con 630 migrantes

lunes, 18 de junio de 2018 · 00:00

AP
Valencia, España

El buque Aquarius de un grupo de ayuda humanitaria y dos navíos militares italianos atracaron el domingo en el puerto español de Valencia, lo que puso fin a la odisea de una semana para cientos de personas rescatadas en el Mediterráneo que se convirtieron en peones de una nueva disputa migratoria europea.

El Dattilo, un buque de la Guardia Costera de Italia, fue la primera de las tres embarcaciones que trasladaban a un total de 630 migrantes en llegar a puerto. Las 274 personas a bordo comenzaron a desembarcar luego de una inspección médica.

El Aquarius fondeó cuatro horas más tarde con otros 106 migrantes. Otro barco militar italiano, el Orione, llegó poco después con los 250 restantes.

El Aquarius, operado por las organizaciones no gubernamentales SOS Mediterranee y Médicos Sin Fronteras, quedó varado ante la costa de Sicilia el 9 de junio cuando el nuevo gobierno italiano le negó la entrada a puerto, remitiéndolo a Malta. Pero esa nación tampoco admitió el ingreso del buque.

Tras varios días de disputas y cuando la comida y el agua potable comenzaban a escasear en el barco, España se ofreció a recibir a los inmigrantes con un plan llamado “Operación Esperanza Mediterránea”.

 

...

Comentarios