El Mundo

China amenaza con represalias contra EU por aranceles

miércoles, 20 de junio de 2018 · 00:00

AP
Washington, D. C.

China amenazó el martes con tomar “medidas exhaustivas” en represalia por el nuevo aumento de aranceles del presidente Donald Trump, con la posibilidad de que el blanco sean las operaciones de empresas estadounidenses.

El anuncio de Trump generó temores de que las pérdidas económicas, limitadas hasta el momento a las empresas afectadas por los aumentos de aranceles estadounidenses o chinos, puedan extenderse si la disputa enfría el comercio global.

Los precios de las acciones en el mundo cayeron tras el anuncio de Trump. El índice referente de China bajó 3.8 por ciento y el de Hong Kong 2.8 por ciento. En Europa, el principal índice alemán cayó 1.3 por ciento y el de Francia 1.1 por ciento.

El Ministerio de Comercio calificó de extorsivo el decreto de Trump de nuevos aranceles sobre bienes chinos por valor de 200 mil millones de dólares. Dijo que Beijing estaba preparado para “defender los intereses del pueblo y las empresas chinas”.

Escalan desafíos
Estados Unidos anunció el viernes un arancel del 25 por ciento sobre bienes chinos por valor de 34 mil millones de dólares, y China respondió con una medida similar. Pero las importaciones de bienes estadounidenses por China totalizaron 153 mil 900 millones de dólares el año pasado. Eso significa que quedan 120 mil millones de dólares para un aumento de aranceles, lo cual no alcanza el blanco de Trump de 200 mil millones.

La economía fuertemente regulada de China brinda a las autoridades la oportunidad de paralizar las empresas con investigaciones impositivas, antimonopólicas y de otro tipo.

Los aranceles impuestos por el gobierno de Trump ya han empezado a causar aumentos de precios. La tarifa punitiva adscrita a la importación de madera canadiense ha hecho aumentar en 9 mil dólares el precio promedio de una vivienda, según la Asociación Nacional de Constructores de Casas de Estados Unidos.

La Casa Blanca por ahora no ha fijado una fecha para la aplicación de aranceles más allá de la lista inicial. El próximo paso será la decisión del Representante Comercial de Estados Unidos de identificar a los bienes chinos susceptibles a tarifas, y el inicio de una evaluación legal.

En la primera etapa de aranceles anunciados por ambas naciones, que debe comenzar el 6 de julio, Washington impondrá tarifas del 25 por ciento sobre bienes chinos por valor de 34 mil millones de dólares, como por ejemplo maquinaria de construcción, tecnología aeroespacial y equipos de generación de electricidad. La Casa Blanca está elaborando una lista de productos por valor de 16 mil millones que serán sujetos a aranceles más adelante.

...

Comentarios