El Mundo

Alertan por abusos a niños migrantes

domingo, 24 de junio de 2018 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Los menores migrantes que son detenidos al cruzar la frontera hacia Estados Unidos están en riesgo de enfrentarse con una cultura de maltrato.

De acuerdo con la Unión Civil de Libertades Americanas (ACLU, por sus siglas en inglés), autoridades fronterizas han tenido un comportamiento sistemático de violencia contra los menores de edad, que ha incluido abuso sexual, golpes, amenazas de muerte, además de que les niegan comida, agua, atención médica y los llaman con insultos como “perro” o “pedazo de mierda”.

Detallan maltrato
En un reporte publicado en mayo, la ACLU detalló algunos casos contenidos en 30 mil páginas de reclamos de abusos presuntamente cometidos en el periodo de 2009 a 2014 por la Agencia Fronteriza de Protección y Aduanas (CBP, por sus siglas en inglés).

Ahora, con la política de “tolerancia cero” de la actual Administración, los menores detenidos solos o que fueron separados de sus familias en las últimas semanas podrían haber sufrido el mismo destino, alertó Mitra Ebadolahi, una de las autoras del reporte.

En una de las quejas del informe “Negligencia y Abuso de Menores No Acompañados por la Agencia de Protección y Aduanas”, uno de los niños aseguró que un agente lo tiró al suelo, le hizo una descarga eléctrica en el estómago, luego se paró encima de una de sus piernas y le dio un rodillazo en el tórax. Otro asegura que un agente lo aventó al piso y le aplastó la cabeza con la bota.

También se encontró que las autoridades de la CBP detenían a los menores no acompañados más allá del límite de 72 horas, antes de dirigirlos al Departamento de Salud y Servicios Sociales.

La agencia criticó a finales de mayo el reporte de la ACLU, y aseguró que las acusaciones, presentadas por activistas y migrantes, no tienen fundamento.

...

Comentarios