El Mundo

México envejece

La proporción de personas mayores de 60 años se duplicará antes de 2030, cuando este segmento alcance el 21% del total de la población
domingo, 24 de junio de 2018 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

En dos décadas, una quinta parte de los mexicanos serán adultos mayores y el sistema de seguridad social del país no se está preparando para atender a esa población, advierten especialistas.

Según estimaciones de Luis Miguel Gutiérrez, director del Instituto Nacional de Geriatría, la proporción de personas mayores de 60 años se duplicará antes de 2030, cuando este segmento alcance el 21 por ciento del total de la población.

Ante este escenario, el país enfrenta un reto que implica un cambio en la naturaleza de los servicios de salud, así como la creación de una política nacional que considere los factores sociales y económicos que influyen para que un anciano viva con calidad de vida, consideró Gutiérrez.

Y es que lejos de llegar a la edad dorada, los adultos mayores en México enfrentan pobreza, maltrato, abandono, enfermedades, y un sistema de protección social que no está preparado para atenderlos.

De acuerdo con cifras oficiales, 8 de cada 10 personas de la tercera edad viven en pobreza, el 72 por ciento tiene un diagnóstico previo de diabetes, 17 por ciento padece depresión y 16 por ciento maltrato.

Los especialistas advierten que la diabetes y la obesidad deben controlarse o tendrán consecuencias “funestas” sobre los ancianos.

Luz Esther Rangel, coordinadora de la Clínica de la Memoria del Inapam, advirtió que sin una estrategia de prevención, la atención a los adultos mayores será una carga para el sistema de salud.

De no lograrlo, advirtió, los jóvenes de ahora serán unos ancianos más pobres, vulnerables, enfermos y solitarios.

...

Galería de fotos

Comentarios