El Mundo

Encabeza Erdogan las elecciones con 54.3% de los votos

lunes, 25 de junio de 2018 · 00:00

AP
Estambul, Turquía

El presidente Recep Tayyip Erdogan adquirió una amplia ventaja el domingo en su intento por continuar en el poder, luego que los resultados parciales reportados por una agencia local lo mostraban con más del 50 por ciento de los votos, suficientes para evitar una segunda vuelta.

La votación pondrá fin a la transición de Turquía de un sistema parlamentario a uno ejecutivo encabezado por el presidente, lo cual fue aprobado el año pasado en un referendo.

Con casi 80% de los sufragios contados, Erdogan tenía el 54.3 por ciento, mientras que su principal rival Muharrem Ince sumaba 29.9 por ciento, según la agencia oficial Anadolu. El candidato curdo Selahattin Demirtas, quien dirigió su campaña desde la cárcel donde está por cargos relacionados a terrorismo, sumaba 7.2 por ciento. Él ha dicho que los cargos son inventados y tienen motivaciones políticas.

Erdogan busca reelegirse por un período de cinco años y amasar más poder bajo el nuevo sistema, que él insiste traerá estabilidad y prosperidad a Turquía, especialmente tras un conato de golpe de Estado en el 2016 que ha dejado al país bajo estado de emergencia. Su partido también espera retener su mayoría en el parlamento.

 

...

Comentarios