El Mundo

Guatemala agota el tiempo para hallar sobrevivientes

jueves, 7 de junio de 2018 · 00:00

AP
San Miguel Los Lotes, Guatemala

Las autoridades reanudaron cautelosamente el miércoles las operaciones de rescate en pueblos y aldeas devastadas por la erupción del Volcán de Fuego de Guatemala, que dejó al menos 99 muertos y por lo menos 192 desaparecidos, mientras se agotaba el tiempo para hallar posibles sobrevivientes.

Miles de personas desplazadas por la erupción han buscado refugio en albergues, muchos de ellos con seres queridos muertos o desaparecidos y que enfrentan un futuro incierto, incapaces de regresar a las casas destruidas por el coloso.

Los bomberos dijeron que la posibilidad de encontrar a alguien vivo en medio del terreno todavía humeante era prácticamente inexistente 72 horas después de la explosión volcánica del domingo. Las gruesas cenizas grises que cubren la región afectada fueron endurecidas por la lluvia, lo que hace aún más difícil cavar a través del barro, las rocas y los escombros que llegan a los tejados de las casas.

Permanece alerta roja
El alerta roja permanece vigente para los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, informó David De León, portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Al menos 1.7 millón de personas se han visto afectadas en las zonas aledañas al volcán, ubicado a 44 kilómetros al oeste de la Ciudad de Guatemala. Unas 12 mil debieron ser evacuadas de las cuales más de 3 mil 300 se encuentran alojadas en albergues.

...

Comentarios