El Mundo

Buscan frente contra Trump

El presidente francés dijo que si al mandatario de EU no le molesta quedar aislado, a los países del G7 no les afectará ser seis
sábado, 9 de junio de 2018 · 00:00

AP
París, Francia

El presidente francés Emmanuel Macron busca colocarse al frente de la brigada europea contra el presidente estadounidense Donald Trump en la cumbre del Grupo de los Siete (G7), países industrializados en Canadá.

Macron convocó a una reunión ayer con la canciller alemana Angela Merkel, la primera ministra británica Theresa May, el premier italiano Giuseppe Conte y altos funcionarios de la UE antes del comienzo de la cumbre.

Dijo a la prensa que ante la actitud de Estados Unidos, otros países deben “volver a forjar el frente europeo”.

Los gobernantes europeos critican la decisión de Washington de imponer tarifas proteccionistas al acero y el aluminio, así como de abandonar el tratado nuclear con Irán y el acuerdo climático de París.

En un tuit, Macron dijo que “ningún líder es eterno. Heredamos compromisos que nos trascienden. Los asumimos. Esa es la vida de las naciones”.

Macron lanzó la ofensiva, el jueves pasado, en una conferencia de prensa junto con el premier canadiense Justin Trudeau.

“Los demás países del G6 son un mercado más grande que el mercado estadounidense”, dijo Macron. “Tal vez al presidente estadounidense no le molesta quedar aislado, pero a nosotros no nos molesta ser seis si es necesario”.

PROTEGER LAZO TRASATLÁNTICO
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, que asistirá a la reunión de líderes de la UE, dijo en el New York Times días atrás que “Europa debe hacer cuanto está en su poder para proteger el lazo transatlántico, a pesar del estado de ánimo reinante. Pero al mismo tiempo, debemos estar preparados para situaciones en las que deberemos actuar por nuestra cuenta”.

Hace seis semanas, Macron y Trump hicieron gala de grandes gestos de amistad durante una visita de estado a Washington, con apretones de mano exagerados y un par de besos.

Los dos presidentes hablaron por teléfono la semana pasada después que Trump anunció las tarifas sobre los productos europeos.

Macron se negó a revelar detalles después que una fuente anónima dijo a la televisora CNN que la conversación terminó mal.

En cambio, repitió la célebre frase atribuida al estadista alemán del siglo XIX Otto von Bismarck, de que las leyes son como las salchichas: “Mejor no ver cuando las preparan”.

Prometió tener una “discusión franca y directa” con Trump en Canadá.

LLEGA TRUMP A CANADÁ
El presidente Donald Trump llegó ayer a Canadá para una reunión cumbre del los países industrializados miembros del G7, en medio de tensiones crecientes generadas por los aranceles al comercio internacional.

Trump preveía mantener reuniones por separado con el premier canadiense Justin Trudeau y el presidente francés Emmanuel Macron.

Por otra parte, las negociaciones en torno al Tratado Norteamericano de Libre Comercio con Canadá y México estaban estancadas, y Trump advirtió antes de partir que si no había acuerdo “acabaremos con el Tlcan, tendremos un acuerdo mejor”.

Trump generó mayor dramatismo en una reunión ya tensa, al reclamar el retorno de Rusia, expulsada por su anexión de Crimea.

Trump hizo la declaración en la Casa Blanca después de una gran escalada retórica contra los aliados de Estados Unidos en torno a las prácticas comerciales.

“¿Por qué nos reunimos sin que Rusia esté en la reunión?”, se preguntó Trump. “Deberían permitir que regrese Rusia porque deberíamos tener a Rusia en la mesa de negociaciones”.

QUIERE “ENDEREZAR ACUERDOS”
Consolidando su papel de solista en el escenario mundial, Trump declaró previamente su avidez por “enderezar acuerdos comerciales injustos” en la reunión anual del G7.

La reunión anual se realiza este año en un resort en Quebec. Trump prevé retirarse el sábado por la mañana antes del final para dirigirse a Singapur para su cumbre con el líder norcoreano Kim Jong Un. La Casa Blanca anunció sus planes de viaje después que Macron y Trudeau indicaron que utilizarán el foro para un pronunciamiento contra los aranceles.

El presidente dio señales de intransigencia el viernes al tuitear: “No veo la hora de enderezar Acuerdos Comerciales injustos con los países del G7. Si no sucede, ¡mejor para nosotros!”

Trump atacó los aranceles aplicados por Canadá a los productos lácteos estadounidenses en un nuevo tuit antes del inicio de la cumbre.

...

Galería de fotos

Comentarios