El Mundo

Cae primer juez por corrupción en Perú

martes, 17 de julio de 2018 · 00:00

AP
Lima

Un poderoso magistrado que dirigía la corte del mayor puerto de Perú se convirtió en el primer capturado en medio de un escándalo de corrupción que remece desde hace una semana a los más altos círculos del poder judicial, empresarial, educativo y político del país.

Walter Ríos, quien era presidente de la Corte del puerto del Callao, salió la noche del domingo engrilletado desde su casa mientras el juez supremo César Hinostroza, grabado mientras conversaba sobre la absolución o rebaja de pena para un violador sexual de una niña, fue suspendido de su cargo.

Ríos es uno de los investigados hasta el momento en una extensa y compleja red de intercambio de favores o de dinero que involucra a jueces, electores de magistrados, parlamentarios, empresarios, autoridades universitarias y al mencionado juez supremo.

La pesquisa se inició en 2017 con interceptaciones telefónicas a narcos en el Callao, el mayor puerto de Perú desde donde se exporta cocaína al mundo y escaló hasta los círculos de poder en Perú.

Los audios publicados al momento no están ligados al narcotráfico, pero sí a intercambios de favores o de dinero que expertos coinciden que en varios casos configurarían delitos de corrupción.

La publicación de las interceptaciones telefónicas de interés público, más de cuatro decenas hasta el momento, provocó que la semana pasada dos fiscales, uno de los cuales ha sido mencionado en un audio, intenten llevarse la información de las computadoras de IDL-Reporteros, lo que al final no lograron.

...

Comentarios