El Mundo

Guiña ojo a Putin, desdeña a equipo

Donald Trump puso en duda las conclusiones de los servicios de EU de inteligencia acerca de que Rusia se entrometió en las elecciones
martes, 17 de julio de 2018 · 00:00

AP
Washington

El conocido lema de Donald Trump de “Estados Unidos primero” se convirtió el lunes en “Yo primero”, luego de que el mandatario desdeñó a su comunidad de inteligencia y al Departamento de Justicia para presentarse como víctima de una conjura para negarle legitimidad.

Trump también atribuyó el lamentable estado de las relaciones entre Estados Unidos y Rusia a la “tontería y la estupidez”, reiterando temas en los que ha insistido durante diversos mítines en Estados Unidos.

Sin embargo, esta vez estaba en suelo extranjero, al lado de Vladimir Putin, el hombre cuyo gobierno es acusado de entrometerse en las elecciones estadounidenses de 2016 para favorecerlo. Sus acciones generaron críticas tanto de la derecha como de la izquierda de Estados Unidos. Y ello podría envalentonar a Putin, dada la ausencia de reclamos de Trump sobre los comicios o sobre una lista larga de acciones del Kremlin, que van desde Siria hasta Ucrania.

Putin quería que ganara Trump
Después de su reunión de dos horas con Putin en Helsinki, Trump puso en duda las conclusiones de los servicios estadounidenses de inteligencia acerca de que Rusia se entrometió en las elecciones, y desestimó la pesquisa del fiscal especial Robert Mueller sobre la intromisión, al insinuar que no había razón para dudar de los desmentidos de Putin.

“Tengo gran confianza en mi personal de inteligencia, pero diré a ustedes que el presidente Putin fue extremadamente firme y enérgico en su desmentido hoy”, apuntó.

El lunes, Trump también resucitó varias teorías desacreditadas sobre su oponente Hillary Clinton y el Partido Demócrata, mencionó por su nombre a un agente del FBI implicado en la pesquisa sobre la intromisión y se quejó sobre la cobertura de la prensa.

En todo momento, el mandatario ensalzó su triunfo electoral y volvió a negar cualquier colusión con Rusia, algo en lo que Putin estuvo feliz de estar de acuerdo, aunque el gobernante ruso admitió que tuvo preferencia por Trump, quien durante la campaña proponía mejorar vínculos con Moscú.

...

Comentarios