El Mundo

Protestas en Perú por la corrupción

viernes, 20 de julio de 2018 · 00:00

AP
Lima, Perú

Una rata gigantesca de cartón fue colgada en un mástil frente a la corte judicial de la ciudad sureña de Cusco, mientras que en Lima miles protestaban contra el sistema de justicia tras la difusión de audios que revelaron una supuesta red de corrupción que incluía a un juez supremo.

Las manifestaciones en varias ciudades del país fueron pacíficas, pero en Cusco hubo momentos de tensión cuando los protestantes bajaron al roedor y pretendieron quemarlo como símbolo de la corrupción, lo cual fue impedido por policías antimotines que lanzaron bombas lacrimógenas.

DIFUSIÓN DE AUDIOS
El escándalo por la difusión de audios provocó ayer la renuncia de Duberlí Rodríguez, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, debido a la “crisis institucional” y también del jefe de un poderoso consejo de siete miembros que escogen a los magistrados y las autoridades políticas claves.

El presidente Martín Vizcarra manifestó su apoyo a las protestas, pero pidió que sean pacíficas y añadió que Perú tiene “instituciones que no merecen la confianza de la población”.

El 80 por ciento de los peruanos desaprueba el sistema judicial, según recientes encuestas.

El escándalo empezó hace casi dos semanas cuando el portal noticioso de investigación IDL-Reporteros y el programa televisivo Panorama difundieron audios que mostraban una compleja y extensa red integrada por magistrados, empresarios, electores, autoridades educativas y legisladores traficando favores, en algunos casos incluso a cambio de dinero.

Los audios difundidos hasta ahora no están ligados al narcotráfico pero sí a intercambios de favores o de dinero que expertos coinciden que en varios casos configurarían delitos de corrupción.

...

Comentarios