El Mundo

‘No hay caos en justicia laboral’

domingo, 22 de julio de 2018 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

La falta de la ley secundaria en materia de justicia laboral no ha impactado a los procedimientos que se están desahogando en las juntas de Conciliación y Arbitraje debido a que están siendo tramitados con la normatividad vigente, indicó Roberto Campa, secretario del Trabajo.

Desde el 25 de febrero pasado, debió de estar vigente la ley secundaria de la reforma a los artículos 107 y 123 de la Constitución, en los cuales se estableció la desaparición de las juntas y la creación de tribunales laborales dependientes del Poder Judicial.

A nivel federal, informó, están abiertos 419 mil asuntos que involucran 800 mil trabajadores, así como mil 200 casos colectivos que implican a más de un millón de trabajadores.

Campa señaló que en los artículos transitorios de la reforma constitucional se establece que todos los asuntos que se encuentren en trámite seguirán siendo desahogados en las juntas hasta su conclusión, por lo que no se genera ninguna incertidumbre jurídica. Además, resaltó, hay coincidencia entre los distintos grupos políticos para que los tribunales inicien su operación desde cero.

TRES COMPONENTES
La reforma constitucional, recordó Campa, tiene tres componentes: el primero es desaparecer las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje, que dependen actualmente del Ejecutivo, para que sea el Poder Judicial, a través de juicios de pleno derecho, el que resuelva sobre las controversias.

El segundo, añadió, es un paquete de democracia y transparencia sindical, que implica voto personal, libre y secreto en todas las decisiones que tiene que ver con la vida de los sindicatos: elección de dirigentes, firma de contratos colectivos, etcétera.

Y el tercero, dijo, es la creación de institutos de conciliación, que serán creados en cada entidad y uno a nivel nacional, este último, además de encargarse de la conciliación, llevará el registro de todos los sindicatos del país.

Un primer reto que se tiene por delante, consideró, es que el Poder Judicial cuente con los recursos necesario para la creación de los tribunales.

“El segundo reto es la conformación del Instituto, el Instituto tiene ahora la responsabilidad de la conciliación y la idea es que lleguen a los tribunales solamente los asuntos que no se puedan resolver en la conciliación, se ha hecho un esfuerzo en la ley para que realmente los responsables de la conciliación tengan todos los elementos para facilitar este proceso”, remarcó.

...

Comentarios