El Mundo

Sube a 332 cifra de desaparecidos

Las personas no localizadas tras la erupción del Volcán de Fuego en Guatemala se incrementaron luego que la Conred revisara registros de diferentes entidades
jueves, 5 de julio de 2018 · 00:00

AP
Ciudad de Guatemala

La cifra de personas desaparecidas tras la erupción del Volcán de Fuego en Guatemala se elevó el miércoles de 197 a 332.

En un comunicado de prensa la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) dijo que el número subió “luego de revisar 176 mil 144 registros de diferentes entidades y verificar los listados de personas que se encuentran en los albergues” habilitados.

El Volcán de Fuego, ubicado entre los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez en la zona sur y centro del país, hizo erupción el 3 de junio. Dejó 113 personas fallecidas de las cuales han sido identificadas solo 85. Varias comunidades desaparecieron, más de 1.7 millones de personas resultaron afectadas y 3 mil 600 fueron desplazadas.

Dejaron de buscar
La organización Antigua al Rescate, que ha colaborado en las labores de ayuda en la zona devastada por la erupción, dijo que la cifra de muertos es mucho más alta que la anunciada por las autoridades y elevó el número a unos 2 mil 900, según investigaciones propias.

Cuatro días después de la tragedia las autoridades ordenaron detener la búsqueda de sobrevivientes y restos para reanudarla días más tarde por presión de sus familiares, pero a las dos semanas pusieron fin a la tarea, por lo que decenas de familiares aún buscan a sus seres queridos con pequeñas herramientas entre miles de toneladas de material volcánico que soterró las viviendas.

El 26 de junio la Conred catalogó como inhabitable y de alto riesgo a por lo menos 178 comunidades que rodean al volcán debido a la actividad que mantiene y recomendó de manera urgente que las autoridades tomen medidas para proteger la vida de los habitantes de las zonas en riesgo.

...

Comentarios