El Mundo

Desvían dinero para migrantes

domingo, 8 de julio de 2018 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades en el uso del presupuesto destinado a la protección de los mexicanos en el exterior por 57 millones de pesos durante 2017.

En el primer Informe Individual de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2017, advirtió que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) no cumplió con las disposiciones legales y normativas establecidas para ejercer el presupuesto del programa Fortalecimiento para la Atención a Mexicanos en el Exterior.

Proveedores fantasma
De acuerdo con el documento, la ASF detectó un desvío de 46 millones 817 mil pesos que la Representación de México en el Exterior en Nueva York pagó a tres proveedores sin que los servicios se hayan proporcionado.

Dichos recursos eran para la elaboración de materiales audiovisuales informativos, implementación y estrategia en redes sociales, así como difusión de material informativo para migrantes que viven en Estados Unidos.

La Auditoría concluyó que hay “deficiencias en la operación y supervisión respecto de la aplicación de los recursos ejercidos en el programa”.

Recordó que en febrero de 2017, el Instituto Nacional Electoral (INE) reintegró a la Tesorería de la Federación (Tesofe) mil 70 millones de pesos ahorrados tras la cancelación de la construcción de dos nuevos edificios y la remodelación de sus oficinas centrales, que fueron destinados a la estrategia de Fortalecimiento para la Atención a Mexicanos en el Exterior.

El órgano fiscalizador detalló que tres representaciones de México en Estados Unidos realizaron pagos a prestadores de servicios por 261 mil pesos sin que se acreditara que dicho dinero fue utilizado para lo que fue entregado.

La representación de México en San Antonio, Texas, pagó a distintos prestadores de servicios 2 millones 831 mil de manera anticipada sin acreditar las razones por las cuales se decidió dar dichos recursos por adelantado.

Además, no se proporcionó documentación justificativa que sustentara el pago de un millón 94 mil pesos de servicios contratados en noviembre de 2017.

Las representaciones de México en Estados Unidos no presentaron informes detallados del ejercicio de recursos por 5 millones 313 mil pesos que debían entregar a 55 prestadores de servicios para acreditar los servicios realizados.

La ASF también indicó que de los servicios profesionales contratados para la realización de talleres informativos y de diagnósticos migratorios de las representaciones de México en Estados Unidos, no se proporcionaron los Reportes Mensual y Final por 702 mil pesos, documentos que debían proporcionarse para acreditar los servicios realizados.

...

Galería de fotos

Comentarios