El Mundo

California adopta juicios colectivos contra inmigrantes

lunes, 9 de julio de 2018 · 00:00

AP
San Diego, California

En su intento por reducir la carga de trabajo, la corte de California asignará a partir del lunes un juez para que vea los casos de inmigración que impliquen delitos menores y enviará grupos grandes de personas a juicio en un tipo de proceso que los detractores llaman justicia en serie.

Como lo muestra la medida, California, al igual que otros estados fronterizos, resiente la carga de la tolerancia cero que ha recaído en las cortes federales, en particular en la entidad más poblada del país, que por mucho tiempo se había resistido a efectuar audiencias judiciales colectivas para personas detenidas por cruzar la frontera sin permiso.

Fueron pocos los casos de inmigración en los primeros meses del año en el Distrito Sur de California. Hubo cero en febrero, cuatro en marzo y 16 en abril, según el secretario del tribunal. Pero cuando la tolerancia cero entró en pleno vigor, los casos se dispararon a 513 en mayo y 821 en junio.

Las audiencias colectivas quizá se remontan a diciembre de 2005, cuando la Patrulla Fronteriza puso en marcha la “Operación Simplificación” en Del Rio, Texas, para llevar a juicio a los detenidos por cruzar la frontera sin permiso. En los tres años siguientes, la práctica se había ampliado a todos los distritos judiciales federales a lo largo de la frontera, salvo a California, cuyos fiscales federales habían argüido que los escasos recursos disponibles podrían aprovecharse mejor si se perseguía a redes de traficantes y a reincidentes con historiales delictivos serios que hubieran cruzado la frontera.

 

...

Comentarios