EL MUNDO

Ordenan arresto de Julio Borges

viernes, 10 de agosto de 2018 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Caracas, Venezuela

El Tribunal Supremo de Venezuela ordenó ayer la detención del opositor y ex presidente del Congreso, Julio Borges, tras acusarlo de ser uno de los responsables del supuesto ataque contra el mandatario el pasado sábado.

“En el análisis de las actas que conforman el proceso contra Julio Andrés Borges Junyent se evidencia que existen elementos que comprometen su responsabilidad en la comisión flagrante del delito de homicidio intencional calificado en grado de frustración en contra del ciudadano Nicolás Maduro Moros”, especificó el comunicado.

Al mismo tiempo que se conocía la decisión del Alto Tribunal, Borges se reunía con Ernesto Macías, presidente del Senado colombiano, en Bogotá -ciudad en la que reside desde hace meses-.

“Nos han acusado de todo desde hace años: de que íbamos a bombardear Caracas piloteando un avión, de que estábamos involucrados en conspiraciones militares, de que estábamos con el Gobierno de Colombia metiendo billetes de Venezuela aquí, de trata de blancas, de estar en terrorismo”, se defendió ante las palabras del mandatario venezolano.

DETENCIÓN ARBITRARIA
El político explicó las acusaciones por su posición contra el líder chavista y aprovechó para denunciar la detención, que denominó como arbitraria, del diputado Juan Requesens, también del partido Primero Justicia y señalado por el régimen venezolano de ser uno de los autores intelectuales del presunto atentado.

Horas después de emitir la denuncia contra los opositores, la oficialista Asamblea Nacional Constituyente levantó la inmunidad parlamentaria del ex presidente del Congreso y Requesens para que su enjuiciamiento tenga lugar a través de los tribunales ordinarios en material penal.

El asambleísta respondió con dureza a su imputación.

“Le queremos mandar un mensaje a Nicolás Maduro: ‘Usted estará fuera del poder, preso por la violación de los derechos humanos y la destrucción de la democracia’”, advirtió.

Por su parte, el Presidente venezolano sigue teniendo a Colombia en el punto de mira como el culpable de un intento de atentado que ha ido acompañado de más dudas que certezas.

El Mandatario afirmó ayer que dos grupos fueron entrenados en la población colombiana de Chinácota para operar los drones que explotaron el pasado sábado, justo después de afirmar que el ex Presidente Juan Manuel Santos estaba detrás del presunto intento de magnifico, lo que el gobernante negó rotundamente y calificó de insólito.

ASÍ LO DIJERON
Tribunal Supremo de Venezuela
“En (...) el proceso contra Julio Andrés Borges Junyent se evidencia que existen elementos que comprometen su responsabilidad en la comisión flagrante del delito de homicidio intencional calificado en grado de frustración en contra del ciudadano Nicolás Maduro Moros”.
Julio Borges, ex presidente del Congreso venezolano

“Le queremos mandar un mensaje a Nicolás Maduro: ‘Usted estará fuera del poder, preso por la violación de los derechos humanos y la destrucción de la democracia’”,

“Nos han acusado de todo desde hace años: de que íbamos a bombardear Caracas piloteando un avión, de que estábamos involucrados en conspiraciones militares (...) de trata de blancas”.

...

Comentarios