El Mundo

Condenan a ex vicepresidente

lunes, 13 de agosto de 2018 · 00:00

Agencia Reforma
Ciudad de México

El ex vicepresidente argentino, Amado Boudou, se convirtió el pasado 7 de agosto en el más alto cargo del kirchnerismo condenado en una causa por corrupción.

Quien fue Ministro de Economía durante el mandato de la ex presidenta Cristina Fernández (2007-2015), purgará una condena de 5 años y 10 meses de prisión por la apropiación de la única imprenta de papel moneda de Argentina, uno de los casos de corrupción más sonados.

Boudou, de 55 años, fue condenado por un tribunal federal por cohecho pasivo (recibir sobornos) y negociaciones incompatibles con la función pública en la causa conocida como “caso Ciccone”, investigación sobre el rescate poco claro de una imprenta en quiebra que obtuvo jugosos contratos para la emisión de billetes de 100 pesos.

La Fiscalía logró demostrar ante los jueces que Boudou intercedió para que la oficina de impuestos (AFIP) levantara un pedido de quiebra contra Ciccone, la imprenta privada más importante del país, acorralada por una deuda millonaria con el fisco.

A cambio, Boudou se quedó con el 70 por ciento de la empresa, según el fallo, a través del empresario Alejandro Vandenbroele, quien operó como su testaferro. Tras el rescate, Ciccone consiguió el certificado fiscal que le permitió convertirse en la principal proveedora de billetes del Estado, por encima incluso de la Casa de la Moneda.

El tribunal dispuso además su encarcelamiento inmediato, le aplicó una multa de unos 3 mil 200 dólares y estableció su inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

...

Comentarios