El Mundo

Medios harán frente a Trump

martes, 14 de agosto de 2018 · 00:00

Agencia Reforma
Washington, EU

La prensa está lista para responder a los numerosos ataques de Donald Trump.

Al menos 100 periódicos y revistas de Estados Unidos se unieron para crear un frente común contra las declaraciones del presidente, quien ha llegado a referirse a los medios como el enemigo del pueblo.

La iniciativa, liderada por el diario The Boston Globe, conmina a publicar editoriales sobre el tema en sus páginas el próximo jueves 16 de agosto.

“La respuesta ha sido enorme”, aseguró Marjorie Pritchard, subeditora del diario. “Tenemos a algunos periódicos grandes, pero la mayoría son de mercados pequeños; todos están entusiasmados de hacerle frente a los ataques de Trump al periodismo”.

Enemigos del pueblo
A la convocatoria ya se han unido medios como The Houston Chronicle, Minneapolis Star Tribune, Miami Herald o Denver Post.

The Washington Post y The New York Times, diarios constantemente atacados por Trump, no habían confirmado su participación hasta ayer.

El presidente ha asegurado que estos medios y las cadenas de televisión CNN y NBC, entre otros, citan a fuentes que no existen para elaborar sus noticias, además de que inventan historias para desacreditar su trabajo en el Oficina Oval.

Esta respuesta conjunta llega una semana después de que el presidente insistiera en la idea de que la prensa es el enemigo del pueblo estadounidense, lo que la vocera de la Casa Blanca, Sarah Sanders, se negó a rechazar.

Además de sus dichos, Trump en privado ha buscado endurecer las leyes sobre libelo y el Departamento de Justicia ha multiplicado ocho veces el número de casos que persigue por filtraciones.

ASÍ LO DIJO
“Hoy me dije a mí mismo: ‘No les llamaré (a los medios) Noticias Falsas enfrente de nuestras grandes Fuerzas Armadas’. Sabemos la verdad real, pero no lo diremos hoy”.
Donald Trump, durante un discurso a militares en NY.

...

Comentarios