El Mundo

Alzan medios de EU su voz contra Trump

jueves, 16 de agosto de 2018 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Diarios y revistas estadounidenses protestaron ayer por los constantes señalamientos del presidente Donald Trump en contra de la prensa del país, a quienes se ha referido como “enemigos del pueblo”.

El diario The Boston Globe, medio que convocó a realizar un pronunciamiento general, aseguró que durante más de dos siglos el principio de libertad ha protegido a los periodistas de EU y éste ha servido como un modelo para las naciones en el extranjero, aunque hoy se encuentra bajo una seria amenaza.

“(Esto) envía un mensaje alarmante a los déspotas desde Ankara a Moscú, de Beijing a Bagdad: el periodista puede ser tratado como un enemigo doméstico”, señaló The Boston Globe a través de una editorial.

“La libertad de prensa es esencial para la seguridad y la libertad”, escribió John Adams, para el diario.

Por su parte, el diario The New York Times tildó de peligrosos los señalamientos de Trump, contra la prensa en ese país.

DEMOCRACIA EN PELIGRO
“Corregirlos (a los medios) es esencial para nuestro trabajo. Pero insistir en que las verdades que no te gustan son ‘noticias falsas’ es peligroso para la sangre de la democracia”, señala el editorial del Times.

El diario señaló, además, que los ataques contra la prensa son particularmente amenazantes para los periodistas que viven en naciones con un Estado de derecho menos seguro, así como para publicaciones más pequeñas en el país, quienes, afirman, ya han sido golpeadas por la crisis económica en la industria.

En ese sentido, The SLO Tribune, asegura que a pesar de “volar bajo el radar de Trump” también fueron socavados por su campaña, donde los periodistas fueron “satanizados”.

“Hoy nos unimos a más de 200 periódicos en todo el país para llamar al señalamiento de ‘noticias falsas’ del presidente por su nombre: una mentira”.

El lunes, más de un centenar de publicaciones de EU se unieron para crear un frente común contra los ataques a periodistas por parte de Trump, quien ha señalado a la prensa como el enemigo del pueblo estadounidense.

Al menos 200 periódicos y revistas nacionales acordaron publicar diferentes editoriales, para desarmar la hostil retórica del presidente contra los medios.

“Si aún no lo ha hecho, suscríbase a sus diarios locales. Felicítelos cuando crea que han hecho un buen trabajo y critíquelos cuando crea que podrían hacerlo mejor. Estamos todos juntos en esto”, afirma el Times.

...

Comentarios