El Mundo

Intercepta Libia a 750 migrantes

jueves, 2 de agosto de 2018 · 00:00

AP
El Cairo, Egitpo

La guardia costera de Libia interceptó en aguas en el Mediterráneo a un total de más de 570 migrantes que eran llevados a Europa, entre ellos al menos 66 mujeres y 19 niños, informó ayer un portavoz.

Los migrantes viajaban en tres grupos. Uno de ellos sumaba 292 migrantes, entre ellos 42 mujeres y 10 niños, que se embarcó en el peligroso viaje hacia Europa en tres botes inflables, pero los guardacostas los detuvieron frente a la costa de la ciudad occidental libia de Zawiya, precisó en una declaración el portavoz de la guardia costera Ayoub Gassim.

Otro grupo de 101 migrantes viajaba en un bote de goma que fue interceptado en aguas frente a la capital, Trípoli, informó la guardia costera en un comunicado por separado.

La guardia costera añadió que también interceptó a otras 181 personas, entre ellas 24 mujeres y nueve niños, en un incidente separado frente a Trípoli. Los migrantes estaban en dos botes inflables, añadió Gassim. Precisó que los migrantes provenían tanto de países africanos como de Oriente Medio.

RECIBEN AYUDA HUMANITARIA
Los tres grupos fueron interceptados el lunes. Todos los migrantes recibieron ayuda humanitaria y médica y fueron entregados a las autoridades migratorias en las ciudades de Tajoura y Trípoli, dijo Gassim.

Las detenciones ocurrieron un día después de que la agencia de la ONU para los refugiados dijera que está investigando posibles violaciones del derecho internacional relacionadas con el traslado a Libia de 108 migrantes detenidos en el mar por un barco mercante de bandera italiana.

La oficina en Italia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados tuiteó que Libia no es un puerto seguro, por lo que este traslado podría constituir una violación del derecho internacional.

Libia se ha vuelto un importante punto de tránsito hacia Europa para quienes huyen de la pobreza y la guerra civil en otras partes de África y en el Medio Oriente.

Los traficantes humanos han explotado el caos de Libia tras el levantamiento de 2011 que derrocó y posteriormente mató al gobernante Moammar Gaddafi.

Las autoridades libias han intensificado sus esfuerzos para frenar el flujo de inmigrantes, con ayuda de los países europeos, deseosos de frenar un fenómeno que los partidos de extrema derecha han aprovechado para recabar apoyo electoral.

...

Comentarios