El Mundo

Claves del atentado que acusa Maduro

miércoles, 8 de agosto de 2018 · 00:00

Agencia Reforma
Ciudad de México

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció un atentado en su contra planeado por Colombia, versión rebatida por opositores.

Lo que se vio
El incidente sucedió poco después de las 17:30 de la tarde, cuando el mandatario estaba conmemorando los 81 años de la Guardia Nacional Bolivariana. La transmisión de la televisión estatal venezolana mostró a Maduro y a la gente a su alrededor reaccionando después de un estallido sobre ellos que corta una frase del mandatario.

Después la cámara muestra a los soldados y se escucha a gente diciendo “cubre, cubre”. Fotos de Xinhua mostraron después la reacción de los cuerpos de seguridad de Maduro.

Finalmente, se observa a soldados rompiendo filas antes de que se corte la transmisión. Fotografías del incidente muestran a uno de los siete oficiales heridos.

Lo que dice Venezuela
Según el Ministerio de Comunicaciones, artefactos voladores “tipo dron” fueron activados en la cercanía de la tarima presidencial y en algunas zonas del desfile para atentar contra la vida del presidente.

“Han intentado asesinarme el día de hoy”, afirmó Maduro posteriormente desde el palacio de Gobierno al anunciar la captura de algunos de los presuntos autores materiales.

El gobernante, reelegido en los comicios de mayo pasado, responsabilizó del atentado a la derecha venezolana e internacional y señaló de forma directa al presidente saliente de Colombia, Juan Manuel Santos, de estar detrás del hecho, aunque no presentó ninguna prueba.

Lo que dice Colombia
La Presidencia de Colombia rechazó las acusaciones de Maduro. “Resultan absurdos y carecen de todo fundamento los señalamientos de que el Mandatario colombiano sería el responsable del supuesto atentado en contra del presidente venezolano”, señaló la Cancillería colombiana a través de un comunicado.

Lo que vieron los testigos
La agencia Associated Press señaló que, según bomberos en el lugar, el estallido estaba relacionado con una explosión de gas en un departamento cercano. Un militar que pidió el anonimato también dijo al diario El País que no había visto ningún dron.

Sin embargo, después informaron que residentes de la capital venezolana afirman que vieron un dron que se estrelló contra un edificio de apartamentos cerca del lugar del presunto intento de asesinato.

...

Comentarios